06/JUL/2021

Exhiben en el Mobile World Congress un barco no tripulado con propulsión y control desarrollado en la UPCT

Asistentes y espectadores del Mobile World Congress que se está celebrando estos días en Barcelona han podido presenciar este mediodía la demostración del control telemático de una embarcación no tripulada, cuyos sistemas de propulsión y control han sido desarrollados en la UPCT.

La embarcación, situada en La Marina de Valencia, estaba controlada desde un stand ubicado en Fira Barcelona utilizando la red 5G de ZTE. La distancia de transmisión ha sido de aproximadamente 360 kilómetros. El tripulante, a través de unas gafas realidad virtual, ha sido capaz de observar el entorno a tiempo real y controlarlo a través de la información proporcionada por los sensores situados en la embarcación.

La propulsión y control de la embarcación han sido desarrollados en la UPCT, en el ámbito de un proyecto denominado VNAS (Vehículo de Navegación Autónoma en Superficie), coordinado por los profesores Jose Maria Molina y Antonio Mateo, donde desde hace unos años colaboran un grupo de profesores de Industriales, Teleco, Navales y Minas de la UPCT, así como de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.