17/JUN/2020

En las elecciones telemáticas se podrá votar a favor, en blanco o en contra de la candidatura de Beatriz Miguel

CATEGORÍAS:

El proceso electoral de 2020 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) será inédito en muchos aspectos. La pandemia de coronavirus obligó al aplazamiento del procedimiento de elección previsto y ahora se retoma con votación, por primera vez, telemática. También es la primera ocasión en que se presenta una mujer al cargo de máxima responsabilidad. Igualmente serán novedosas las opciones para votar, pues habrá que elegir no entre candidatos, puesto que sólo hay una candidatura, sino entre el voto favorable, en blanco o en contra de la única aspirante, Beatriz Miguel.

Las instrucciones aprobadas este lunes por la Junta Electoral establecen el voto telemático para salvaguardar la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria y fijan las votaciones entre las 10:00 del 6 de julio y las 10:00 del 10 julio. La campaña, que podrá ser presencial siguiendo las recomendaciones de salud pública, se podrá desarrollar entre el 22 de junio y el 4 de julio.

A diferencia de otras universidades como las de Alicante, Burgos, Oviedo o la Pablo Olavide de Sevilla, la UPCT no ha tenido que posponer al próximo curso el proceso electoral dado que sus estatutos no obligan a que las elecciones se deban celebrar durante el periodo lectivo. “Hemos tenido la suerte de que nuestra normativa nos da cierto margen y hemos optado por influir lo menos posible en los comicios, manteniendo el mismo censo y las candidaturas ya presentadas y proclamadas”, explica Alfredo Palop, presidente de la Junta Electoral.

Los votantes accederán a sus respectivas urnas, en función de su grupo universitario, a través de un acceso bajo identificación personal y obtendrán el registro de su participación en los comicios. La Universidad proveerá de un punto físico para que se pueda realizar las votaciones telemáticas, mediante dispositivo presencial, que se ubicará en el edificio del Rectorado. Este punto físico estará disponible bajo solicitud expresa a la Junta Electoral dirigida a su dirección de correo electrónico (junta.electoral@upct.es) con una antelación mínima de 24 horas.

Al no haber más candidatos, la Junta Electoral consultó con los servicios jurídicos de la UPCT y optó por ofrecer la posibilidad de votar a favor, en blanco o en contra de la única candidatura a rector/a, la de la catedrática Beatriz Miguel. El escrutinio, ponderado en función del peso electoral de cada grupo de la comunidad universitaria, determinará si su candidatura obtiene más apoyos que rechazos, requisito para su proclamación como rectora electa. En caso contrario deberá repetirse el proceso electoral.

En el caso de las elecciones al Claustro Universitaria sólo será necesario celebrar votaciones entre los candidatos del grupo B de la Escuela de Telecomunicación. Los votantes de ese censo podrán optar por un máximo de dos aspirantes para elegir a sus representantes en el máximo órgano universitario.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR:

Agenda