28/NOV/2022

Egresados de la UPCT impulsan la transformación digital desde el Centro Tecnológico Naval y del Mar

El Centro Tecnológico Naval y del Mar presentó el pasado viernes su Oficina Acelera Pyme para ayudar a las empresas del sector a afrontar la transformación digital hacia la Industria 4.0, un objetivo en el que están trabajando numerosos egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena, como destacó la directora general del CTN, Noelia Ortega durante la inauguración, a la que asistieron representantes de las escuelas de Ingeniería Naval, Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, así como de la Facultad de Ciencias de la Empresa y de los vicerrectorados de Investigación y Estudiantes.

"Hemos incorporado a ingenieros e ingenieras de Telecomunicación para experimentar con nuevas tecnologías de utilidad para el sector, como la inteligencia artificial y el gemelo digital", destacó Ortega. Entre los jóvenes 'telecos' en el CTN destaca la responsable de Ciencia de Datos Rosa Martínez Álvarez-Castellanos, que recogió la semana pasada el premio Jacumar otorgado al centro tecnológico por el desarrollo de la tecnología SICA para monitorizar el consumo de pienso en instalaciones de acuicultura.

También es egresado de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT el responsable tecnológico del CTN, Pablo Ruiz Molina. "Fue de los primeros 'telecos' en llegar al centro tecnológico, hace más de diez años, y desde entonces hemos ido captando talento de la ETSIT para trabajar en proyectos de comunicaciones en el mar, ruido submarino, procesado de señal y análisis de datos", explicó durante el encuentro en el que también se celebró el 19 aniversario del centro.