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Agua, Energía, Infraestructuras e Innovación son las cuatro áreas en las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura enfoca las grandes aportaciones que la ingeniería puede hacer de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están recogidos en los compromisos de la Agenda 2030 y con los que está alineada la UPCT. Este jueves 4 de marzo, Día Internacional de la Ingeniería para un Desarrollo Sostenible, conciencia sobre cómo la ingeniería es vital para impulsar la sostenibilidad del planeta. Son muchos los profesores, estudiantes y PAS de la Universidad Politécnica de Cartagena están involucrados los 365 días del año en la consecución de estos objetivos.
Ejemplos recientes de los investigadores de la Politécnica de Cartagena son las soluciones basadas en la naturaleza que ha desarrollado el Laboratorio de Investigación Urbana para prevenir inundaciones en los municipios de la Región de Murcia o los numerosos proyectos en los que participan docentes de la Escuela de Agrónomos para reducir la huella hídrica y los impactos ambientales de la producción agrícola.
La eficiencia energética es otra de las preocupaciones recurrentes de los proyectos que lidera e impulsa la UPCT, que acaba de instalar dos aerogeneradores para comprobar su rendimiento en ciudades. Otra muestra son los desarrollos de una batería de zinc de alta eficiencia y de una bomba de calor que reduce el impacto ambiental de los sistemas de climatización, o el diseño de una planta solar capaz de abastecer a una industria.
Hormigón sin cemento y elaborado a partir de residuos es otro proyecto reciente destinado al desarrollo de infraestructuras sostenibles, como la guía de vegetación en parques y jardines para mitigar el cambio climático que acaban de publicar investigadores de la UPCT, el TFG de una alumna con el diseño de un centro sostenible para tratar a personas con trastornos emocionales o la propuesta de utilizar renovables para proporcionar energía a los cruceros atracados en el Puerto.
La innovación, que está en el ADN de las investigaciones aplicadas de la UPCT, ha sido también implementada en la gestión de la Universidad, por lo que recibió el último Premio a la Innovación en la Administración Pública concedido por el Colegio de Ingenieros de Técnicos de Telecomunicación. La innovación docente es también una constante en la Politécnica, cuyos alumnos y docentes desarrollan nuevas tecnologías para divulgar ciencia y tecnología y herramientas para lograr una educación inclusiva.