02/DIC/2022

Día de las Personas con Discapacidad: el metaverso y sus herramientas tecnológicas de inclusión

Juan Guillermo Carrasco, recién titulado en Ingeniería Telemática por la UPCT, creía que las gafas 3D y la realidad inmersiva eran tecnologías sin mucha más utilidad que el entretenimiento de los videojuegos. Sin embargo, “una vez que lo probé descubrí su potencial para personas con discapacidad”, resalta con motivo del día internacional de quienes, como él, sufren alguna limitación.

“A través de avatares en un entorno de realidad virtual se pueden tener reuniones telemáticas con sensación de presencialidad, porque ves al lado tuyo y moviendo los labios mientras habla al avatar de una persona que perfectamente puede estar al otro lado del mundo o en algún lugar al que nos costaría llegar a quienes tenemos una movilidad reducida”, explica el ya exalumno de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, que acaba de recoger su título académico y ha querido agradecer a la Unidad de Voluntariado y Diversidad de la Politécnica el apoyo recibido. “Me he sentido como uno más en la universidad”, afirma.

El joven ingeniero de San Pedro del Pinatar hizo prácticas en la empresa Meta Ventures, probando aplicaciones relacionadas con el desarrollo del metaverso para dar a conocer su utilidad para fomentar la inclusión de personas con discapacidad. Las posibilidades van más allá del ámbito laboral y profesional e incluyen también al sector del turismo, pues las visitas de realidad inmersiva, como la que la UPCT desarrolló para el museo de la Muralla Púnica de Cartagena, “nos permiten conocer ciudades y espacios recónditos, como cuevas arqueológicas, que difícilmente podríamos visitar”, comenta Carrasco. “Las barreras que nos encontramos en el mundo físico desaparecen en el mundo virtual”, resume.

El lema de este año del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es ‘Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo’, con el que Naciones Unidas pone el foco en la innovación y en la inversión de futuro que supone apostar por la inclusión.

“En el metaverso lo que vale realmente es el ser humano, su ingenio y su capacidad de crear, sin importar sus limitaciones físicas”, señala en este sentido el doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la UPCT Igor Tasic, fundador de Meta Ventures. “Las tecnologías integradas en el metaverso son inclusivas, pues amplían los horizontes y las posibilidades de las personas que tienen alguna discapacidad”, resalta.