10/JUN/2022

Del aula a la empresa, con contrato y antes de acabar la carrera gracias a las prácticas

El Servicio Integral de Prácticas y Empleo (SIPEM) gestiona las centenares de prácticas en empresas que realizan cada año los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Uno de cada cuatro de ellos se queda trabajando en la misma compañía donde ha adquirido experiencia laboral. Es el caso de Raúl Conesa Martínez, alumno del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que ha sido contratado por SAES tras hacer prácticas y aún antes de haber acabado la carrera.

"No hay mayor recompensa que encontrar un empleo que te gusta antes de acabar la carrera", resalta el estudiante de la Escuela de Industriales, que comenzó las prácticas durante su tercer año del grado. "Era un reto, pero me lancé sin dudarlo", comenta.

Conesa recomienda a todos los alumnos hacer prácticas en empresas "para ver qué trabajo puedes hacer con tu perfil. Aprender con profesionales de verdad, ingenieros con muchos años de experiencia, te da unos conocimientos que no puedes sacar de un PDF o de un ejercicio en un laboratorio", asevera.

SAES, la empresa donde ha sido contratado tras hacer prácticas, es una firma pública dedicada a la electrónica submarina y tiene sus instalaciones dentro del astillero de Navantia, en el puerto de Cartagena. SAES forma parte de la Red de Cátedras de la UPCT y oferta numerosas prácticas remuneradas para estudiantes de la Politécnica.

Raúl Conesa es alumno de excelencia becado por la Fundación Repsol y la UPCT. "Desde que entré en la Universidad tuve que trabajar al máximo rendimiento, poniendo pasión en todo lo que he hecho", rememora. "Todo este esfuerzo, todos los noes a amigos y familia, al final renta", concluye.