25/SEP/2023

Ciencia y tecnología para un millar de escolares y visitantes de todas las edades, este viernes en el Puerto

Una estación robótica colaborativa con nombre de divinidad vikinga, un microscopio de fuerzas atómicas para explorar el mundo nanotecnológico, hologramas e ilusiones ópticas¿ son algunos de los talleres de divulgación científica que la Universidad Politécnica de Cartagena ha organizado para este viernes con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

La feria tecnológica se celebrará en la Plaza Mayor y en la de Héroes de Cavite, desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche. Para la sesión matutina ya hay inscritos más de 1.000 estudiantes de una decena de centros de Primaria y Secundaria. Eventos similares se realizan este viernes en más de 280 ciudades europeas y la UPCT participa a través del proyecto Science Goes To School, que está formado por un consorcio junto con otras nueve universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. El evento será también el primero del nuevo trimestre de actividades del programa cultural Cartagena Piensa, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Politécnica.

Entre las novedades de este año cabe destacar la participación de varias asociaciones y equipos de competición de estudiantes de la UPCT, como son los UPCT Makers, con talleres de robótica y economía circular; el equipo Moto Student UPCT, que expondrá dos de sus prototipos; la asociación IEEE, que desarrollará una actividad sobre soldadura; y los miembros de la Teleco Lan Party, que plantean un espacio dedicado al mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías.

También estarán representadas todas las escuelas y la facultad de la UPCT, con actividades sobre modelos genéticos, ingeniería civil, turismo sostenible, uso de redes sociales, movilidad urbana, inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, nanotecnología o juegos matemáticos, entre otros. A su vez, para complementar estas actividades en el puerto de Cartagena, habrá una serie de visitas guiadas en horario de mañana por el Museo del Agua y la Energía, situado en el Campus del Paseo Alfonso XIII, así como diferentes iniciativas en el Museo del Teatro Romano, con actividades infantiles, una visita virtual y una charla que lleva por título `Contenidos digitales y realidad virtual hoy, la gran oportunidad¿, impartida por José Antonio Muñiz Olivares, fundador y director de Digivision y director de los documentales de Ingeniería romana.

Por otra parte, se dedicará un espacio a los jóvenes investigadores de institutos de educación secundaria de la Región de Murcia. En concreto, alumnado de los IES de Cartagena San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral expondrán sus trabajos de investigación desarrollados durante el curso pasado y que fueron presentados en el Congreso SIMIP que acoge cada año la UPCT. Del mismo modo, estudiantado del IES Mediterráneo expondrán el coche eléctrico con el que consiguieron la victoria en la última edición de la competición Greenpower celebrada en el circuito de Cartagena.

Sorteo y pasaporte científico

La UPCT y su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) organizarán durante la jornada un sorteo de una tablet Samsung Galaxy Tab A8 para quienes sigan los perfiles sociales tanto de la Universidad como de su UCC+i y hagan una publicación que incluya el hashtag #NocheUPCT.

Por otro lado, los visitantes dispondrán de un 'pasaporte científico' que tendrán que ir rellenando conforme vayan participando en los distintos talleres del evento. En función del número de sellos obtenidos, recibirán premios de merchandising de la UPCT.

SCIENCE GTS es un proyecto financiado por las acciones Marie Sk¿odowska-Curie, con identificador de convocatoria HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens2022; grant agreement: 101061179). Además, las actividades desarrolladas por la UPCT cuentan con la colaboración de la Asamblea Regional de Murcia, del Ayuntamiento de Cartagena, del Teatro Romano de Cartagena, de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena.