07/JUN/2023

Casi medio centenar de voluntarios apoyan a los estudiantes que se examinan de EBAU

Los casi 50 voluntarios de apoyo a los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad, EBAU, que se celebran en Cartagena los meses de junio y julio, se despliegan en tres sedes universitarias: La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), ubicadas en el campus Muralla del Mar; y la Facultad de Ciencias del Deporte en San Javier, de la Universidad de Murcia, pero coordinada por la UPCT.

Este voluntariado universitario, organizado por el vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes, tiene como cometidos: Asistir a los grupos de encuentro para ubicar y ordenar a los estudiantes y que no se formen corrillos o grupos numerosos. También, acompañar al grupo al aula, como apoyo del profesorado que se hará cargo de los grupos. Además, han de estar disponibles por los pasillos y puertas de las aulas, por si fuera necesario algún apoyo al profesorado.

Puede realizar voluntariado en la UPCT cualquier estudiante o miembro de la comunidad universitaria y puede ser: presencial, online, o semipresencial. Las actividades de voluntariado se ofertan a lo largo del año académico, y pueden ir por código propio, según número de horas, o pueden ir sumándose las horas y al finalizar el curso se computan en función del tipo de actividad. Hay disponibilidad de opciones y compatibilidad entre ellas.

Hay actividades de voluntariado en entidades de carácter social, en las que los estudiantes pueden apoyar a estudiantes con discapacidad; actividades del Proyecto Semilla; acciones de apoyo a la Unidad de Voluntariado; y/o colaboraciones con Centros de UPCT en proyectos propios, relacionados con la solidaridad y la diversidad. Cuando los proyectos a participar conllevan el contacto con menores, se ha de acreditar certificación negativa del Registro Central de Penados en delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores.

La Agenda 2030 reconoce el voluntariado como vehículo para el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Asimismo, la participación en acciones de voluntariado regladas y debidamente acreditadas, puede ser objeto de reconocimiento de créditos ECTS.

Las universidades promueven en los últimos años, no solo actividades para sensibilizar y fomentar el lado artístico y creativo, sino que incrementan e impulsan acciones solidarias, ya sean directa o indirectamente. Una labor continuada de voluntariado desarrolla "soft skills" o "habilidades blandas¿, tales como: responsabilidad, humildad, integridad, resiliencia, empatía, compromiso de equipo, entre otras, útiles en el desarrollo humano, tanto en la vida personal como profesional.