18/FEB/2020

Aprobado el II Plan de Igualdad de la UPCT, que busca la implicación de toda la comunidad universitaria

El II Plan de Igualdad de la UPCT fue aprobado durante el Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 7 de febrero. Su objetivo principal es garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, este nuevo Plan se basa en los principios del I Plan de Igualdad, aunque pretende avanzar más para corregir los desequilibrios que no se solventaron con el primer plan así como otros nuevos que han surgido desde entonces.

El II Plan de Igualdad está diseñado para desarrollarse entre los años 2020-23 y se vertebra en torno a siete ejes, cada uno de ellos enumera una serie de estrategias dirigidas al logro de estos objetivos. Se nombra directamente a los servicios y grupos de la Universidad que serán los encargados de poner en marcha las diferentes acciones y también de ir evaluando la marcha de los programas.

Eje 1.-SENSIBILIDAD CORPORATIVA, GOBIERNO Y REPRESENTATIVIDAD.
Eje 2.-ACCIONES FORMATIVAS Y TRANSVERSALES
Eje 3.-PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA
Eje 4.-PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN
Eje 5.-CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Eje 6.-ACOSO Y VIOLENCIA
Eje 7.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Cada uno de estos siete ejes fundamentales se desarrolla en objetivos prioritarios, y, a su vez, en las medidas adoptadas para llevarlos a cabo, las estrategias que deben ponerse en marcha, las acciones específicas a desarrollar y los indicadores que se tendrán en cuenta para la evaluación. Lo más novedoso de este II Plan es que se designan las unidades y servicios dentro de la UPCT que serán los encargados de controlar su cumplimiento, con diagnósticos que se efectuarán semestral o anualmente.

Según María José Lucas, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, éste es el aspecto que más destacaría del nuevo plan, “que desde el Rector y todo el equipo de Gobierno hasta los universitarios, a través del Consejo de Estudiantes y otros órganos de representación, todos las personas vinculadas a la UPCT, van a ser en parte responsables de este proceso”.

Como objetivo número 1 destaca “que todos los miembros de la Comunidad Universitaria y especialmente aquellos que desempeñen cargos de gestión y/o representación conozcan los contenidos del II Plan de Igualdad y asuman la perspectiva de género”.