23/JUN/2023

Aprobada la directriz europea para investigación del pilotaje a gran escala del Proyecto Pharaon en el que participa la UPCT

Se ha aprobado la propuesta para elaborar una especificación sobre ¿Guías de investigación para el desarrollo de proyectos piloto a gran escala¿, que comienza a desarrollarse en el mes de julio, en la que participa la Universidad Politécnica de Cartagena. Dicha especificación pretende establecer criterios comunes y buenas prácticas para diseñar, implementar y evaluar los proyectos piloto que se realicen en el marco del proyecto Pharaon y otros proyectos similares. La propuesta ha sido publicada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

Bajo el marco de la red Sheldon, nació el proyecto Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), un proyecto tecnológico internacional para promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores, a través de diferentes soluciones tecnológicas.

En esta iniciativa, en la que participa la investigadora principal del grupo Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones de la UPCT, Victoria Bueno, pionera para promover el envejecimiento activo y saludable participan 41 entidades a nivel europeo de 12 países, que llevan a cabo seis experiencias tecnológicas a gran escala en cinco países, Italia (Toscana y Apulia), Eslovenia (Izola) Países Bajos (Twente), Portugal  (Coímbra y Amadora), y España (Andalucía y Murcia), desde 2020 y durante cuatro años, para responder las necesidades de las personas mayores y mejorar sus capacidades, independencia y seguridad.

La Región de Murcia es el escenario de una de las pruebas piloto de Pharaon, que tiene como objetivo tender un puente entre los desafíos tecnológicos y un envejecimiento activo y saludable, y persigue establecer las bases de un nuevo sistema de teleasistencia.

Dicho sistema irá más allá del actual modelo presencial que se activa cuando los pacientes necesitan ayuda, permitiendo a los usuarios permanecer en sus casas al tiempo que se les ofrece un servicio de atención más personalizado, no intrusivo y eficiente.

Para conseguir dicho objetivo, mejorar la calidad de vida tanto de las personas mayores como de sus cuidadores/as, Pharaon cuenta con una dotación de 21 millones de euros, financiados por el Programa de Investigación e Innovación, Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El proyecto Pharaon contribuye de forma significativa a la agenda de la Unión Europea sobre envejecimiento activo y saludable. Concretamente, se trata de crear un conjunto de plataformas interoperables y personalizables dotadas de servicios y dispositivos basados en el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial (IA), robótica, computación en la nube, tecnología ponible o Big Data. Además, estas plataformas interactuarán con más sistemas de los ámbitos de salud, energía o transporte, entre otros.