Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos / Plan de Estudios

Guía Docente

REDES DE DATOS

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: REDES DE DATOS

Código: 525103006

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: ASOREY CACHEDA, RAFAEL

Área de conocimiento: Ingeniería Telemática

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968326537

Correo electrónico: rafael.asorey@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER

Área de conocimiento: Ingeniería Telemática

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968326538

Correo electrónico: antoniojavier.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 19
miércoles - 16:00 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 19

Titulaciones:

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Capacidad para desarrollar experimentos y para implementar sistemas, infraestructuras, procesos y herramientas con el fin de soportar la manipulación de los datos durante todo el ciclo de vida de estos.

[CG5 ]. Conocer, desarrollar e implementar estrategias de gestión de datos con el fin de realizar su recolección, almacenamiento, preservación y disponibilidad para posteriores procesamientos.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE22 ]. Conocer la arquitectura y funcionamiento de las redes computadores, de Internet de las cosas, la interconexión entre sistemas y los protocolos de Internet.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Elegir las tecnologías adecuadas para desarrollar, estructurar e instrumentar máquinas, experimentos, procesos y sistemas.
Recopilar datos desde diferentes fuentes.
Examinar y visualizar la conexión entre diferentes fuentes de datos.
Aplicar el estudio sistemático hacia un conocimiento o comprensión más completos de los hechos observables.
Definir requisitos técnicos para permitir la interconexión de redes.
Desarrollar servicios de soporte de datos para otros roles organizacionales.
Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet.
Diseñar e implementar aplicaciones basadas en Redes de Computadores e Internet.
Adquirir la capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Servicios proporcionados por el nivel de transporte. Protocolos TCP y UDP. Principios básicos de los modelos, servicios y protocolos del nivel de aplicación, así como la arquitectura de las aplicaciones distribuidas más tradicionales en Internet. Servicios avanzados: redes sociales, sistemas de directorios para gestión de la información, almacenamiento distribuido, virtualización, sistemas descentralizados, etc. Redes avanzadas: redes de sensores y redes móviles.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Introducción

Presentación y Repaso de la noción de arquitectura de redes y niveles.
Interconexión de redes: encaminamiento.

Servicios proporcionados por el nivel de transporte

Servicios de la capa de transporte.
Corrección de errores, ventanas deslizantes dinámica, control de flujo, etc.

Protocolos TCP y UDP

Protocolo TCP.
Protocolos TCP y UDP.

Principios básicos de los modelos, servicios y protocolos del nivel de aplicación, así como la arquitectura de las aplicaciones distribuidas más comunes en Internet

Arquitectura y servicios de la capa de aplicación.
DNS.
Web.
LDAP.
CDN.

Redes avanzadas

Redes de nueva generación.
Redes de sensores y del Internet de las cosas.
Redes móviles.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Introducción a Packet Tracer

Se presentará el software de prácticas a emplear durante la asignatura y se explicarán aspectos básicos de configuración de encaminadores CISCO: interfaces, direccionamiento IP, etc.

Boletín y resolución de casos prácticos de direccionamiento y encaminamiento

Se explicarán los conceptos y configuraciones necesarias para la resolución de casos prácticos relacionados con la teoría, donde los alumnos trabajarán con diferentes escenarios de red y responderán cuestiones sobre estos.

Boletín y resolución de casos prácticos de nivel de transporte

Se explicarán los conceptos y configuraciones necesarias para la resolución de casos prácticos relacionados con la teoría, donde los alumnos trabajarán con diferentes escenarios de red extremo a extremo y responderán cuestiones sobre estos.

Análisis y programación de servicios en un entorno de red dado

En la práctica se resolverá la configuración de distintos servicios estudiados en el contenido teórico para que sirva para su análisis posterior, así como la programación de alguno de ellos.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Introduction

Presentation and review of the notion of network architecture and layers.
Network interconnection: routing.

Services provided by the transport layer

Transport layer services.
Error correction, dynamic sliding windows, flow control, etc.

TCP and UDP protocols

TCP protocol.
TCP and UDP protocols.

Basic principles of application layer models, services and protocols, as well as the architecture of the most common distributed applications on the Internet

Application layer architecture and services.
DNS.
Web.
LDAP.
CDN.

Advanced networks

New generation networks.
Sensor and Internet of Things networks.
Mobile networks.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.

Descripción

Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor.

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.

Descripción

Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.

Descripción

Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.

Horas

28

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.

Descripción

Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.

Horas

90

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.

Descripción

Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.

Descripción

Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.

Horas

4

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Examen teórico-práctico presencial de carácter obligatorio con una valoración máxima de 10 puntos con una ponderación del 70% en la calificación final de la asignatura.



Criterios:

- Expresarse correctamente en español, así como las destrezas de comunicación y entendimiento sobre los conocimientos, procedimientos y resultados expuestos en clase.

- Inexistencia de errores ortográficos o gramaticales.

- Las respuestas son coherentes y pertinentes.

- Se contesta y explica con precisión a las preguntas planteadas.

- La presentación es clara, estructurada y ordenada.

- Correlación precisa entre las cuestiones planteadas y las respuestas entregadas.

- Los ejercicios están bien resueltos, justificados y detalladamente explicados.



Nota: Consultar el apartado Observaciones para detalles del sistema de evaluación

Ponderación

70 %

Denominación

Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.

Descripción y criterios de evaluación

No se establecen actividades de evaluación de este tipo.

Ponderación

0 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de un informe técnico de cada una de las prácticas planteadas de carácter obligatorio con una valoración de 10 puntos con un valor del 20% en la calificación final de la asignatura.



Criterios:

- Se valora el uso y aplicación correcta de los conocimientos, procedimientos y resultados aprendidos a las distintas cuestiones y ejercicios planteados Se valora que las respuestas sean coherentes, pertinentes y que se explique con precisión a las preguntas planteadas.

- Los ejercicios tienen que estar bien resueltos y correctamente justificados.



Nota: Consultar el apartado Observaciones para detalles del sistema de evaluación.

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

Descripción y criterios de evaluación

Examen teórico-práctico presencial de carácter obligatorio con una valoración máxima de 10 puntos con una ponderación del 70% en la calificación final de la asignatura.



Criterios:

- Expresarse correctamente en español, así como las destrezas de comunicación y entendimiento sobre los conocimientos, procedimientos y resultados expuestos en clase.

- Inexistencia de errores ortográficos o gramaticales.

- Las respuestas son coherentes y pertinentes.

- Se contesta y explica con precisión a las preguntas planteadas.

- La presentación es clara, estructurada y ordenada.

- Correlación precisa entre las cuestiones planteadas y las respuestas entregadas.

- Los ejercicios están bien resueltos, justificados y detalladamente explicados.



Nota: Consultar el apartado Observaciones para detalles del sistema de evaluación

Ponderación

70 %

Denominación

Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de un informe técnico de cada una de las prácticas planteadas de carácter obligatorio con una valoración de 10 puntos con un valor del 20% en la calificación final de la asignatura.



Criterios:

- Se valora el uso y aplicación correcta de los conocimientos, procedimientos y resultados aprendidos a las distintas cuestiones y ejercicios planteados Se valora que las respuestas sean coherentes, pertinentes y que se explique con precisión a las preguntas planteadas.

- Los ejercicios tienen que estar bien resueltos y correctamente justificados.



Nota: Consultar el apartado Observaciones para detalles del sistema de evaluación.

Ponderación

30 %

Información

Observaciones

- La calificación será sobre 10 puntos con una parte teórica (T) y otra de prácticas (P) de 5 puntos cada una.

- La asignatura se considera superada si la nota promedio de las dos partes (T y P) es mayor o igual que 5.

- Una parte se considera superada si su nota es mayor o igual que 5 y se guardará durante todas las convocatorias del curso.

- En el caso de que no se haya superado alguna de las dos partes, la nota final no podrá superar el 4.

- Para promediar, es necesario obtener al menos un 4 tanto en el examen de teoría, como en el examen de prácticas, como los entregables de prácticas.

- Para superar la parte práctica, se realizarán cuatro prácticas y se evaluará cada una mediante la entrega de un informe. El informe puede conllevar la realización de una entrevista escrita.

- Si un alumno suspende alguna de las prácticas (nota menor que 5), en la siguiente convocatoria solo debe presentarse a las prácticas suspensas.

- Se obtendrá una calificación de "No Presentado" si el alumno no se ha presentado, al menos, a una de las partes.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Kurose, James F.
Título: Redes de computadoras un enfoque descendente
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788490355282

Autor: Andrew S. Tanenbaum
Título: Redes De Computadoras
Editorial: Pearson Universidad
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786073208178

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Stallings, William
Título: Comunicaciones y redes de computadores
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420529869

Autor: DOUGLAS E. COMER
Título: INTERNETWORKING WITH TCP/IP, VOL. 1
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9781292040813

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena