Nombre: FUNDAMENTOS DE REDES DE DATOS
Código: 525102003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MUÑOZ GEA, JUAN PEDRO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338893
Correo electrónico: juanp.gea@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
martes - 17:30 / 18:30
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
miércoles - 15:30 / 17:30
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2011
Ingeniero en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Telemática en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MANZANARES LÓPEZ, PILAR
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: pilar.manzanares@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 33
viernes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 33
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG2 ]. Conocer y aplicar los fundamentos de ingeniería y tecnologías informáticas actuales para diseñar e implementar nuevas aplicaciones de análisis de datos.
[CG3 ]. Capacidad para desarrollar experimentos y para implementar sistemas, infraestructuras, procesos y herramientas con el fin de soportar la manipulación de los datos durante todo el ciclo de vida de estos.
[CG5 ]. Conocer, desarrollar e implementar estrategias de gestión de datos con el fin de realizar su recolección, almacenamiento, preservación y disponibilidad para posteriores procesamientos.
[CE14 ]. Desarrollar e implementar modelos de datos relevantes, definir metadatos usando estándares y prácticas comunes para distintos tipos de fuentes de datos en una variedad de dominios científicos e industriales.
[CE22 ]. Conocer la arquitectura y funcionamiento de las redes computadores, de Internet de las cosas, la interconexión entre sistemas y los protocolos de Internet.
Elegir las tecnologías adecuadas para desarrollar, estructurar e instrumentar máquinas, experimentos, procesos y sistemas.
Recopilar datos desde diferentes fuentes.
Definir requisitos técnicos para permitir la interconexión de sistemas para la ingesta de datos.
Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet.
Diseñar e implementar aplicaciones basadas en Redes de Computadores e Internet.
Adquirir la capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
Introducción a las redes de datos.<br> Sistemas terminales, clientes y servidores y tipos de servicios.<br> Clasificación de redes.<br> Redes de acceso.<br> Arquitectura en capas (OSI, TCP/IP).<br> Redes de acceso y tipos de medios.<br> Nivel físico y nivel de enlace.<br> Técnicas de acceso al medio en sistemas de transmisión de medio compartido.<br> Arquitectura interna del nivel de red y principales métodos de interconexión de subredes.<br> Funcionamiento del protocolo IP.<br> Direccionamiento y encaminamiento IP.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción
1. La red Internet
2. Protocolos de comunicación
3. Dispositivos y medios de acceso a Internet
4. Núcleo de Internet
5. Arquitecturas de red
6. Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Comunicación ente procesos
1. Principios de las aplicaciones en red
2. Servicios de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Nivel de red
1. Funciones del nivel de red
2. Funcionamiento de un router
3. Protocolo IP
4. Traducción de direcciones
5. Protocolo de control ICMP
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Nivel de enlace y redes LAN
1. Funciones del nivel de enlace
2. Detección y corrección de errores
3. Técnicas de control de flujo y protocolos de control de errores
4. Protocolos de acceso múltiple
5. Redes de área local
6. Direccionamiento de nivel de enlace
7. Tecnologías Ethernet
8. Equipos de interconexión
9. VLAN
10. Tecnologías 802.11
BLOQUE PRÁCTICO 1
Práctica 1. Introducción al puesto de trabajo
BLOQUE PRÁCTICO 2
Práctica 2. Análisis de tráfico en Internet Práctica 5. Análisis de tráfico en una red de área local Ethernet Relacionadas con los contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 1, UNIDAD DIDÁCTICA 2, UNIDAD DIDÁCTICA 3 y UNIDAD DIDÁCTICA 4
BLOQUE PRÁCTICO 3
Práctica 3. Desarrollo de aplicaciones para acceso a datos Relacionada con los contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 2
BLOQUE PRÁCTICO 4
Práctica 4. Configuración de redes IP - Mininet Práctica 6. Creación de redes LAN mediante herramientas de virtualización - Máquinas virtuales Relacionadas con los contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 3 y UNIDAD DIDÁCTICA 4
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
CHAPTER 1: Introduction
1. What is the Internet?
2. What is a protocol?
3. Network edge: hosts, access network, physical media
4. Network core: packet/circuit switching, internet structure
5. Protocol layers, service models
6. Security
CHAPTER 2: Process-to-Process communication
1. Principles of network applications
2. Transport services
CHAPTER 3: Network layer
1. Network layer: overview
2. What's inside a router
3. IP: the Internet Protocol
4. NAT: Network Address Translation
5. ICMP: internet control message protocol
CHAPTER 4: The Link Layer and LANs
1. Link layer functions
2. Error detection, correction
3. Flow control techniques and error control protocols
4. Multiple access protocols
5. LANs
6. Addressing, ARP
7. Ethernet
8. Switches
9. VLANs
10. WLANs 802.11
Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.
Exposición teórica, clase magistral, proyección, dirigida al grupo completo de estudiantes, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico/aplicado. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.
20
100
Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.
Actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.
5
100
Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.
Actividades de los estudiantes en aulas de informática o específicas, realizadas en grupos reducidos o individualmente, dirigidas al uso y conocimiento de la materia de estudio, supervisadas por el profesor.
28
100
Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.
Preparación de trabajos y ejercicios (incluye tiempo para consulta bibliográfica y documentación)
Estudio personal o en grupo de alumnos
90
0
Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.
Sesiones programadas individuales o en grupo de orientación, revisión o apoyo a los estudiantes por parte del profesor con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.
3
100
Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia.
Realización de pruebas de evaluación (tiempo de duración de los exámenes y otras pruebas de evaluación en el aula)
4
100
Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.
Prueba de evaluación global de carácter obligatorio consistente en un examen que evalúe los contenidos teóricos de la materia. El examen consistirá en preguntas mixtas de desarrollo corto y/o tipo test, preguntas de demostración de relaciones entre conceptos/propiedades y ejercicios. Los estudiantes deben obtener una calificación mínima de 5 puntos en el examen para tener opción de superar la materia.
50 %
Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.
Se plantearán a los estudiantes tareas a resolver de manera autónoma acerca de temas teóricos de la materia. En algunas de estas tareas, los propios alumnos harán un ejercicio de autoevaluación, mientras que otras serán evaluadas por el profesor. En cualquier caso, ser realizará un seguimiento de la participación de los estudiantes. Cada tarea tendrá un peso asignado de cara a su contribución a la calificación final de la materia. Dicha distribución de pesos se publicará al comienzo del cuatrimestre.
10 %
Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.
Habrá uno o más entregables para cada bloque de prácticas. En el enunciado de cada una las prácticas se especificarán las tareas que deben ser incluidas en los entregables. Se tendrá en cuenta la corrección y originalidad de las soluciones aportadas, la presentación y claridad de la memoria. Cada bloque de prácticas se evaluará de forma individual, pudiendo requerir de una entrevista personal para defender el trabajo realizado, entrevista que deberá superarse para que el bloque sea evaluado.
40 %
Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.
Prueba de evaluación global de carácter obligatorio consistente en un examen que evalúe los contenidos teóricos de la materia. El examen consistirá en preguntas mixtas de desarrollo corto y/o tipo test, preguntas de demostración de relaciones entre conceptos/propiedades y ejercicios. Los estudiantes deben obtener una calificación mínima de 5 puntos en el examen para tener opción de superar la materia.
50 %
Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.
Se plantearán a los estudiantes tareas a resolver de manera autónoma acerca de temas teóricos de la materia. En algunas de estas tareas, los propios alumnos harán un ejercicio de autoevaluación, mientras que otras serán evaluadas por el profesor. En cualquier caso, ser realizará un seguimiento de la participación de los estudiantes. Cada tarea tendrá un peso asignado de cara a su contribución a la calificación final de la materia. Dicha distribución de pesos se publicará al comienzo del cuatrimestre.
10 %
Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.
Habrá uno o más entregables para cada bloque de prácticas. En el enunciado de cada una las prácticas se especificarán las tareas que deben ser incluidas en los entregables. Se tendrá en cuenta la corrección y originalidad de las soluciones aportadas, la presentación y claridad de la memoria. Cada bloque de prácticas se evaluará de forma individual, pudiendo requerir de una entrevista personal para defender el trabajo realizado, entrevista que deberá superarse para que el bloque sea evaluado.
40 %
Ver apartado Observaciones.
Superada la calificación mínima requerida, la nota correspondiente al método "exámenes individuales" se guardará durante todas las convocatorias del curso académico.
La nota obtenida en cada uno de los bloques de prácticas se guardará durante las restantes convocatorias del curso académico, en las que podrán volver a ser evaluadas, entregando los informes técnicos. En este caso, además, se requerirá una entrevista personal para defender el trabajo realizado en cada bloque de prácticas, que deberá superarse para que el bloque sea evaluado.
La nota correspondiente al método "procedimientos de observación del trabajo del estudiante" se obtendrá fruto del trabajo continuo durante el periodo lectivo y se mantendrá durante todas las convocatorias del curso académico.
El alumno obtendrá la calificación de "Suspenso" en el caso de suspender la parte teórica. El resto de los casos no contemplados aquí se considerarán "No presentado".
Autor: Kurose, James F.
Título: Computer networking: a top-down approach
Editorial: Pearson Education,
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 1292405465
Autor: Stallings, William
Título: Comunicaciones y redes de computadores
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788420541105
Autor: Schiller, Jochen H
Título: Mobile communications Jochen H. Schiller
Editorial: Addison-Wesley,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9780321123817