Nombre: LABORATORIO DE CONTENIDOS DIGITALES
Código: 505104004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326538
Correo electrónico: antoniojavier.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 19
miércoles - 16:00 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 19
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA GARCÍA, LAURA
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326497
Correo electrónico: laura.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo laura.garcia@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Programa Juan de la Cierva Formación
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T6 ]. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos
[T7 ]. Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas
[TR2 ]. Trabajar en equipo
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el plan formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Desarrollar aplicaciones multimedia.
Conocer lenguajes de programación orientados a aplicaciones multimedia.
Conocer las tecnologías de codificación de servicios de audio y video.
Conocer las tecnologías utilizadas par ala señalización y establecimiento de servicios multimedia.
Planificar y desarrollar despliegues de servicios en red.
Discutir, evaluar y criticar la calidad de un servicio multimedia.
Conocer los sistemas de distribución conocidos para aplicaciones multimedia.
Conocer los sistemas de almacenamiento de contenidos digitales.
Paquetización de flujos de sonido y vídeo. Plataformas de diseño y desarrollo de servicios de streaming. Generación de contenidos multimedia. Adaptación de contenidos.
1. Introducción
1.1. Introducción. Protocolos Multimedia
1.2. Flujo Streaming en la Arquitectura de Red
1.3. Calidad de servicio
2. Señalización
2.1. Señalización H.323 (I)
2.2. Señalización H.323 (II)
2.3. Señalización SIP
3. Formatos de audio y video
3.1. Formatos de audio
3.2. Formatos de vídeo
3.3. Formatos contenedores y calidad de aplicación
4. Aplicaciones remotas para servicios de streaming
4.1. Introducción al lenguaje de programación C# (I)
4.2. Introducción al lenguaje de programación C# (II)
4.3. Sistemas de Distribución Multimedia en .NET Remoting y ASP.NET
4.4. Introducción a Contenidos Digitales en Windows Azzure y XAML
5. Distribución de servicios de streaming
5.1. Sistemas de Distribución de Contenidos Streaming (IPTV y P2PTV)
5.2. Prestaciones de los Sistemas de Distribución de Contenidos Streaming
Aprendizaje C#. Ejercicios
Aplicaciones de Representación Gráfica: Intercambiador de Formatos de Imagen
Chat multicast UDP
Calculadora .NET Remoting
Aplicación Web ASP.NET. Cliente SMTP de Correo Electrónico
Audio/Video Conferencia usando comunicaciones Multicast UDP. Evaluación de Prestaciones
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Introduction
1.1: Introduction. General Concepts and working scenario.
1.2: Streaming Flows in Network Architecture
1.3: Quality of Service.
Unit 2. Signaling
2.1: Signaling H.323 (I).
2.2: Signaling H.323 (II).
2.3: SIP Signaling.
Unit 3. Audio and Video Formats
3.1. Audio formats
3.2. Video Formats
3.3. Containers formats and Quality of Application
Unit 4. Remote Applications for streaming services
4.1. Introduction to the C# programming language (I)
4.2. Introduction to the programming language C# (II)
4.3. Distributed applications with .NET Remoting and ASP.NET
4.4. Introduction to Digital Contents in Windows Azure and XAML
Unit 5. Distribution for streaming services
5.1. Distribution systems for streaming contents (IPTV and P2PTV)
5.2. Performance Evaluation for Distribution systems for streaming contents
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase de teoría magistral participativa
Clase orientada a la resolución de problemas y caso de estudio (magistral).
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase práctica en laboratorio.
24
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Asistencia a seminarios y/o conferencias
1.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de pruebas de evaluación: Pruebas escritas u orales,
Presentación de la defensa de la última práctica ante el profesor
4.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de pruebas de evaluación. Pruebas escritas u orales,
Presentación de la defensa de la última práctica ante el profesor
4.5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación de la defensa de la última práctica de la asignatura.
Estudio personal o en grupo de alumnos.
115.5
0
Trabajo práctico de laboratorio
Entrega y defensa de las prácticas de la asignatura.
30 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Se realizarán dos actividades examen a lo largo del cuatrimestre.
70 %
Trabajo práctico de laboratorio
Entrega de las soluciones avanzadas de las prácticas. Defensa de la última práctica.
30 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Se implementará dos actividades examen, con un peso total en la asignatura del 70%, equivalentes a las actividades examen de la evaluación continua, es decir, una primera actividad examen (peso 30%) que evalúa contenidos teóricos a través de cuestiones y una segunda actividad examen (peso 40%) que evalúa tanto contenidos teóricos (cuestiones) como prácticos a través de la implementación de un software.
70 %
El sistema de evaluación continua de la asignatura "Laboratorio de Contenidos Digitales" tiene como principal actividad dos exámenes obligatorios (dos actividades examen), con una ponderación total del 70%, a realizar a lo largo del cuatrimestre. El primer examen, con un peso del 30% del peso total de la asignatura, constará de cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en las clases de teoría. El segundo examen, con un peso del 40% del peso total de la asignatura, constará de cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en las clases de teoría junto con un programa software relacionado con la parte de prácticas de la asignatura. Se requerirá una puntuación mínima de cuatro puntos sobre diez en cada uno de los exámenes para promediar con el resto de actividades de evaluación.
El 30% de la asignatura se evaluará sobre la correcta realización de la actividad "Trabajo práctico de laboratorio". Para ello, se utilizarán dos procedimientos: la entrega de las soluciones adaptadas a cada una de ellas y la defensa de la última práctica. La primera corresponde a la valoración de la exactitud y originalidad de la solución aportada. La segunda parte se primará la capacidad de análisis y la aplicación de metodologías. En ambos casos, el profesor indicará las fechas de entrega y defensa en Aula Virtual. Se requerirá una puntuación mínima de cuatro puntos sobre diez en esta actividad para promediar con el resto de actividades de evaluación.
En el sistema de evaluación final, se implementará dos actividades examen, con un peso total en la asignatura del 70%, equivalentes a las actividades examen de la evaluación continua, es decir, una primera actividad examen (peso 30%) que evalúa contenidos teóricos/prácticos a través de cuestiones y una segunda actividad examen (peso 40%) que evalúa tanto contenidos teóricos (cuestiones) como prácticos a través de la implementación de un software. En el caso de la actividad "Trabajo práctico de laboratorio" con una ponderación del 30% del total de la asignatura, soluciones avanzadas de las prácticas deberán ser presentadas en la fecha indicada por la convocatoria del sistema evaluación final. De la misma forma, la defensa de la última práctica también se llevará a cabo en la fecha estipulada por la convocatoria del sistema evaluación final.
En cualquier caso, para superar la asignatura, el alumno debe haber obtenido una calificación final igual o superior a cinco, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.
Finalmente indicar que si un estudiante que haya superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, debe renunciar explícitamente por escrito a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Parihar, Mridula
Título: La biblia de ASP.NET
Editorial: Anaya
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8441513856
Autor: Petzold, Charles
Título: Programming Windows with C#
Editorial: Microsoft
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 0735613702
Autor: Robinsons, Simon
Título: Professional C#
Editorial: Wrox
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 1861007043
Autor: Camarillo, Gonzalo
Título: The 3G IP multimedia subsistem (IMS) merging the Internet and th cellular worlds
Editorial: John Wiley & Sons,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9780470018187
Autor: Conger, David
Título: Remoting with C# and .NET remote objects for distributed applications
Editorial: Wiley
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 047127352
Autor: Schaphorst, Richard
Título: Videoconferencing and videotelephony technology and standards
Editorial: Artech House
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 0890069972
Autor: Rammer, Ingo
Título: Advanced.NET remoting
Editorial: Apress
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 1590594177
Autor: Hersent, Olivier
Título: IP telephony packet-based multimedia communications system
Editorial: Addison-Wesley,
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0201619105
Autor: Alan B. Johnson
Título: SIP Understanding the Session Initiation Protocol
Editorial: Artech House Publishers; 4 edition
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 978-1608078639
Autor: Ross and Kurose
Título: Computer Networking: A Top-Down Approach
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-9332585492
Autor: Lambert M Surhone
Título: Zattoo: Peer-to-peer, IPTV, P2PTV
Editorial: Betascript Publishing
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 978-6130922627
Autor: Kun I. Park
Título: QoS in Packet Networks
Editorial: Springer-Verlag US
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 978-0-387-23389-5
Autor: John Watkinson
Título: The MPEG Handbook
Editorial: Focal Press
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780240805788
1) Transparencias de IP QoS Principles, Dimitrious Kalogeras. http://slideplayer.com/slide/3952604/ Unidad Didáctica 1
2) Quality of Service for VoIP, Han-Chun Yeh. https://www.csie.ntu.edu.tw/~acpang/course/voip_2005_fall/presentation/B3.ppt Unidades Didácticas 1 y 3
3) Multimedia Traffic Modeling and QoS in NGN, Oscar Gonzalez https://www.itu.int/ITU-D/tech/events/2009/RDF_AMS/Presentations/Session7/RDF09_AMS_Presentation_OGSoto_4.pdf Unidad Didáctica 3
4) Design of QoS and Admission Control for VoIP Services Over IEEE 802.11e WLANs http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.423.253&rep=rep1&type=pdf. Unidades Didácticas 1 y 2
5) Video Compression H.261, Qaiser-Ahmed Patel. frc.gatech.edu/wp-content/uploads/sites/578/2004/05/H261.ppt Unidad Didáctica 3
6) H.264/Advanced Video Coding: A New Standard, Song Jiqiang. http://slideplayer.com/slide/4959124/ Unidad Didáctica 3
7) From QoS to QoE: A Tutorial on Video Quality Assessment, Yanjiao Chen http://iqua.ece.toronto.edu/ychen/Materials/papers/comst15.pdf Unidad Didáctica 3
8) Audio-Visual Coding in SG 16 and Future Directions, Yushi Naito. www.itu.int/itudoc/itu-t/workshop/converge/s6am-p5_pp7.ppt. Unidad Didáctica 3
9) Video Compression - MPEG, Roger Cheng social.cs.uiuc.edu/class/cs414/lectures/ Unidad Didáctica 3
10) Video_Compression_MPEG.ppt Apuntes .NET Remoting IV http://www.mastercsharp.com/chapter_06.htm. Unidad Didáctica 4
11) Introducción a Microsoft .NET http://www.acta.es/medios/articulos/informatica_y_computacion/024017.pdf. Unidad Didáctica 4
12) Curso de iniciación a la programación con C# http://www.elguille.info/NET/cursoCSharpErik/index.htm Unidad Didáctica 4