Nombre: PROYECTOS DE INGENIERÍA TELEMÁTICA
Código: 505104002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CERDÁN CARTAGENA, JOSÉ FERNANDO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325368
Correo electrónico: fernando.cerdan@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GUIRADO PUERTA, ANTONIO MODESTO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338894
Correo electrónico: antonio.guirado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MAS FERRER, JUAN ANTONIO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: juan.mas@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CG1 ]. Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la OM CIN/353/2009 de 9 febrero, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
[CG2 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG6 ]. Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG7 ]. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[CG9 ]. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
[T1 ]. Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos
[T2 ]. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos
[T3 ]. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis
[T4 ]. Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes
[T5 ]. Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos
[T6 ]. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos
[T7 ]. Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
[TR6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
Al finalizar el plan formativo, el estudiante debe ser capaz de diseñar, dirigir, gestionar y ejecutar proyectos del ámbito de la Ingeniería Telemática.
Dirección y gestión de proyectos de Ingeniería Telemática. Cableado estructurado. Redes de voz y datos para la empresa. Plataformas residenciales, hogar digital e inteligencia ambiental. Eficiencia energética. Impacto ambiental.
UD I.- Dirección y gestión de proyectos
1.1. Creación de empresas de base tecnológica
1.2. Introducción a la dirección y gestión de proyectos en la empresa.
1.3. Analisis de Pert
UD II.- Proyectos de voz y datos para la edificación
2.1. Diseño de proyectos ICT según normativa vigente.
2.2 Voz y datos en proyectos de ICT. Dimensionado de redes de pares y cable coaxial para los servicios de banda ancha.
2.3 Diseño de redes FTTH e híbridas HFC
2.4 Proyectos de ICT para edificios singulares.
2.5 Dirección de Obra
UD III Convergencia de redes en la edificación
3.1 Introducción a los hogares digitales y edificios inteligentes.
3.2 Proyecto ICT de hogar digital.
3.2 Instalaciones y dispositivos de automatización
3.3.1 Normativa en instalaciones domóticas y automáticas
UD IV Normativa de prevención
4.1 Prevención de riesgos laborales
4.2- Prevención medioambiental
4.3- Gestión de residuos.
Práctica 1
Software de facturación FACTUSOL
Práctica 2
Software de gestión de proyectos (MS Project)
Práctica 3
Introducción a AUTOCAD
Práctica 4
Diseño de proyectos ICT con software profesional CYPE
Práctica 5
Programación y configuración de centralitas de voz analógicas (telefónica) y digitales (asterix)
Práctica 6
Programación autómata S7-1200 siemens
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I. - Leadership and Project Management
1.1. Creating technology-based companies.
1.2. Introduction to management and project management in the company.
1.3. Pert Analysis
UD II -. Voice and data projects for building
2.1. Design projects according to standards.
2.1.1. Voice and data on ICT projects
2.1.2. Structured cabling.
2.1.3. Design of FTTH networks and hybrid HFC
2.2. Projects execution management
UD III Convergence of networks in building
3.1 Introduction to digital smart homes and buildings.
3.2 Facilities and automation devices
3.3 Legislation.
3.3.1 Regulations in home automation and control installation
3.3.2.Certificación energy efficiency.
3.3.3 Thermal installations in buildings.
UD IV prevention regulations
4.1 Prevention of occupational risks
4.2-Prevention environmental
4.3-waste management.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Sesiones lectivas en el aula
Sesiones lectivas en el aula
26
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Asistencia online/presencial a actividades de interés para la asignatura.
Los alumnos expondrán en el aula la resolución de ejercicios propuestos o aspectos novedosos de las materias estudiadas en la asignatura.
4
100
Clase en aula de informática: prácticas
Uso de software específico para el desarrollo de las prácticas
24
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Evaluación parcial de las unidades didácticas en los periodos previstos del calendario escolar.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
pruebas de evaluación final en caso de no superar la evaluación continua
4
100
Tutorías
Tutorías para resolución de dudas de carácter teórico o práctico
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Dedicación del alumno a resolver los ejercicios propuestos. Los ejercicios se entregarán por medio del aula virtual antes de la fecha indicada en cada caso.
Dedicación del alumno a estudiar los contenidos y preparar las pruebas parciales y finales
112
0
Trabajo práctico de laboratorio
Desarrollo correcto de las prácticas y cumplimentación de los cuestionarios de prácticas.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Test/cuestiones de conceptos y resolución de problemas de las unidades didácticas en los periodos de evaluación parcial previstos en el calendario académico. Habrá dos parciales con un peso del 30% cada uno.
60 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Resolución de un caso de estudio del cualquier práctica o unidad didáctica. El caso de estudio se entregará a través del aula virtual.
20 %
Trabajo práctico de laboratorio
Test y/o cuestiones cortas y/o entregables sobre conceptos y otros aspectos relacionados con las prácticas desarrolladas.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Parcial 1: Test/cuestiones de conceptos y resolución de problemas
30 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Parcial 2: Test/cuestiones de conceptos y resolución de problemas
30 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Resolución de un caso de estudio del cualquier práctica o unidad didáctica de la guía docente. La entrega se hará a través del aula virtual en un plazo próximo a la fecha establecida de examen final. Se podrá requerir entrevista virtual o presencial para que el alumno explique la resolución del caso.
20 %
Para superar la asignatura se tendrán que cumplir dos requisitos: 1) Obtener al menos el 40% de los puntos en juego de cada actividad evaluada cuya ponderación sea mayor o igual al 30%, y el 30% de los puntos en juego de aquellas cuya ponderación sea mayor o igual al 20%. 2) Que el promedio final de todas las actividades evaluadas sea mayor o igual que 5 sobre una puntuación máxima de 10. Finalmente, si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Zandhuis, Anton
Título: El compañero de bolsillo de la guía del PMBOK una breve introducción a "la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos" (guía del PMBOK)
Editorial: Van Haren
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9789087537524
Autor:
Título: Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (Guía del PMBOK)
Editorial: Project Management Institute, Inc., |
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781628251944
Autor: Huidobro Moya, José Manuel
Título: Domótica edificios inteligentes
Editorial: Creaciones Copyright
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788496300439
Autor:
Título: Guía de los fundamentos de la direccion de proyectos guía PMBOK
Editorial: bProject Management Institute,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9781933890722