Nombre: REDES INALÁMBRICAS
Código: 505103008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA HARO, JUAN
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325314
Correo electrónico: joang.haro@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 15:00 / 18:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 23
viernes - 09:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 23
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 5 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LOSILLA LÓPEZ, FERNANDO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338866
Correo electrónico: fernando.losilla@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 16
miércoles - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 16
Tutorías en despacho y Teams. Consultad en aula virtual las modificiaones puntuales en los días de tutorías. Posibilidad de atender fuera de horario de tutorías previo aviso por email al profesor.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo fernando.losilla@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ALVARADO ALCÓN, FRANCISCO JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: franciscojose.alvarado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Investigador Fpu
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T1 ]. Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos
[T2 ]. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos
[T3 ]. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis
[T6 ]. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Redes y servicios de telecomunicaciones y Conmutación.
[TR2 ]. Trabajar en equipo
[TR4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
Al finalizar el plan formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Conocer los hitos más relevantes que han tenido lugar en el desarrollo de las principales redes inalámbricas.
Conocer e identificar los elementos y fundamentos básicos que intervienen en las comunicaciones inalámbricas y móviles.
Describir y clasificar las redes inalámbricas.
Conocer los esquemas más habituales de acceso múltiple y las prestaciones que ofrecen.
Conocer y comprender la arquitectura y funcionamiento de las redes celulares.
Describir los ejemplos de redes inalámbricas y sistemas celulares más representativos.
Conocer las principales técnicas y tecnologías emergentes en el campo de las redes inalámbricas.
Instalar, configurar y poner en funcionamiento una red inalámbrica de una tecnología determinada así como evaluar sus prestaciones.
Análisis de protocolos de acceso al medio. Redes celulares. Movilidad y traspaso. Calidad de servicio. Redes de área local y personal. Redes de sensores. Redes vehiculares. Redes malladas.<br>
UD I. Introducción a las redes inalámbricas y fundamentos de la radiocomunicación
Tema 1.- Introducción a las redes inalámbricas
1.1. Introducción
1.2. Comunicaciones inalámbricas y Movilidad
1.3. Definición y descripción de conceptos fundamentales
1.4. Clasificación y ejemplos de aplicación
1.5. Tendencias
Tema 2.- Fundamentos de la radiocomunicación
2.1. Sistema genérico de radiocomunicación
2.2. Caracterización del medio de transmisión
2.3. Tipo de antenas y propiedades
2.4. Técnicas de modulación
UD II. Mecanismos de acceso al medio compartido
Tema 3.- Técnicas de acceso múltiple. Descripción y evaluación
3.1. Protocolos basados en contienda o aleatorios (ALOHA, basados en CSMA)
3.2. Protocolos basados en reserva (FDMA, TDMA, CDMA)
3.3. Técnicas avanzadas
UD III. Redes celulares
Tema 4.- Redes celulares
4.1. Concepto y arquitectura de red celular
4.2. Geometría de la célula
4.3. Traspaso y movilidad
4.4. Reutilización de frecuencias
4.5. Interferencia y capacidad del sistema
4.6. Asignación de canales
4.7. Modelado de sistemas celulares
UD IV. Tecnologías de redes inalámbricas
Tema 5.- Ejemplos representativos de redes inalámbricas
5.1. Redes inalámbricas MAN: basadas en IEEE 802.16 (WiMAX)
5.2. Redes inalámbricas LAN: basadas en IEEE 802.11 (WiFi)
5.3. Redes inalámbricas PAN: basadas en IEEE 802.15.1 (Bluetooth) y IEEE 802.15.4 (Zigbee)
5.4. Sistemas celulares: fundamentos de LTE y LTE-Advanced
Tema 6.- Técnicas y tecnologías emergentes en redes inalámbricas
6.1. Nuevas tendencias en redes ad-hoc, redes de sensores, redes vehiculares, radio cognitiva, encaminamiento en redes ad-hoc, avances en las capas de red y transporte, avances en redes malladas inalámbricas, Internet de las cosas, seguridad y privacidad, gestión de recursos, etc.
Prácticas de Laboratorio
Práctica 1. Estudio de la banda de radiofrecuencia ISM de 2,4GHz. En esta práctica se estudia cómo diversas tecnologías inalámbricas (WiFi, Bluetooth) hacen uso de la banda ISM de 2,4 GHz. Práctica 2: Proyecto de diseño de una red inalámbrica. En esta práctica se dan las nociones básicas necesarias para la realización del proyecto de diseño de una red inalámbrica de una determinada tecnología. También se abordará el manejo del software necesario para el cálculo de radioenlaces en el proyecto. Estas nociones se complementarán con los contenidos de las prácticas posteriores pero permitirán comenzar con la realización del proyecto. Práctica 3. Redes 802.11. A lo largo de las sesiones de esta práctica se estudiará aspectos fundamentales de las redes WiFi: configuración, estudio de prestaciones y sistema de distribución. Práctica 4. Introducción a la seguridad en redes 802.11. En esta práctica se estudiarán los mecanismos más usados en redes WiFi domésticas y empresariales, configurando distintos mecanismos y analizando el nivel de seguridad que ofrecen.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DU I. Introduction to wireless networks and radio communication
Chapter 1.- Introduction to wireless networks
1.1. Introduction
1.2. Wireless communications and mobility
1.3. Description of fundamental concepts
1.4. Classification and application examples
1.5. Trends
Chapter 2.- Basic principles of radio communication
2.1. General system for radio communication
2.2. Characterization of the transmission medium
2.3. Antennas and their properties
2.4. Modulation techniques
DU II. Medium Access mechanisms
Chapter 3.- Multiple Access techniques. Description and evaluation
3.1. Random/contention protocols (ALOHA, CSMA-based)
3.2. Reservation protocols (FDMA, TDMA, CDMA)
3.3. Advanced techniques
DU III. Cellular networks
Chapter 4.- Cellular networks
4.1. Concept and architecture
4.2. Cell geometry
4.3. Handover and mobility
4.4. Frequency reuse
4.5. Interference and system capacity
4.6. Channel assignment
4.7. Cellular system modeling
DU IV. Wireless network technologies
Chapter 5.- Representative examples
5.1. Wireless MAN: based on IEEE 802.16 (WiMAX)
5.2. Wireless LAN: based on IEEE 802.11 (WiFi)
5.3. Wireless PAN: based on IEEE 802.15.1 (Bluetooth) and IEEE 802.15.4 (Zigbee)
5.4. Cellular systems: foundations of LTE and LTE-Advanced
Chapter 6.- Emerging techniques and technologies
6.1. New trends in ad-hoc networks, wireless sensor networks, vehicular networks, cognitive radio, routing in ad-hoc networks, network and transport layer advancements, wireless mesh networks, Internet of things, security and privacy, network resource management, etc.
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Redes y servicios de telecomunicaciones y Conmutación.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Asistencia a las clases regladas de teoría.
Asistencia a las clases regladas de resolución de problemas y casos de estudio.
31.5
100
Clase en laboratorio: prácticas
Asistencia a las clases regladas de prácticas de laboratorio.
24
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de las distintas actividades de evaluación tipo examen (3h).
En caso de requerirse por el profesor, entrega, presentación y defensa de trabajos (1.5h).
4.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de las distintas actividades de evaluación tipo examen (3h).
En caso de requerirse por el profesor, entrega, presentación y defensa de trabajos (1.5h).
0
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Tiempo empleado en la realización de trabajos y ejercicios propuestos.
Tiempo de estudio personal o en grupo.
120
0
Trabajo práctico de laboratorio
Los estudiantes realizarán un trabajo de diseño de una red inalámbrica con las tecnologías revisadas en las clases de laboratorio.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Una actividad de evaluación tipo examen, consistente en dos exámenes parciales con un peso del 25% cada uno. La nota mínima para promediar con el resto de actividades de evaluación es de 4 puntos sobre 10, para el promedio de las notas obtenidas en los dos exámenes parciales anteriores.
50 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Consiste en dos actividades de evaluación:
Primera actividad: Los estudiantes realizarán un cuestionario sobre cada una de las prácticas en la fecha indicada por el profesor mediante aula virtual con un peso del 20%.
Segunda actividad: entregas relacionadas con los contenidos teóricos consistentes en otras actividades propuestas por el profesor en el Aula Virtual (problemas, ejercicios, cuestiones, visualización de vídeos, envío de trabajos, etc.) con un peso del 10%.
30 %
Trabajo práctico de laboratorio
Los estudiantes realizarán un trabajo de diseño de una red inalámbrica con las tecnologías revisadas en las clases de laboratorio.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Un examen final con dos partes que se corresponden a las partes evaluadas en los exámenes parciales. El peso del examen final es del 50%. La nota mínima para promediar con el resto de actividades de evaluación es de 4 puntos sobre 10.
50 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Consiste en dos actividades de evaluación:
Primera actividad: se conserva la nota obtenida en la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua correspondiente a las prácticas con un peso del 20%. En su defecto se realizará un examen de los contenidos de dichas prácticas con el mismo peso.
Segunda actividad: entregas relacionadas con los contenidos teóricos con un peso del 10%. Se corresponde con la misma actividad descrita en el sistema de evaluación continua.
30 %
El sistema de evaluación continua de la asignatura "Redes Inalámbricas" tiene como principal actividad dos exámenes obligatorios (una actividad examen), con una ponderación total del 50%, a realizar a lo largo del cuatrimestre. Cada examen constará de cuestiones y problemas relacionados con los contenidos impartidos en las clases de teoría y tendrá un peso equitativo en la evaluación. En el conjunto, se requerirá una puntuación mínima de cuatro puntos sobre diez para promediar con el resto de actividades de evaluación.
El 30% de la asignatura se evaluará sobre la actividad "Entregables de ejercicios y/o prácticas de laboratorio", que se divide en dos actividades diferenciadas:
Primera actividad: Los estudiantes realizarán un cuestionario sobre cada una de las prácticas en la fecha indicada por el profesor mediante aula virtual con un peso del 20%.
Segunda actividad: entregas relacionadas con los contenidos teóricos consistentes en otras actividades propuestas por el profesor en el Aula Virtual (problemas, ejercicios, cuestiones, visualización de vídeos, envío de trabajos, etc.) con un peso del 10%.
Los estudiantes también realizarán un trabajo de diseño de una red inalámbrica con las tecnologías revisadas en las clases de laboratorio con un peso del 20%.
Las contenidos a tratar y las fechas de entrega de las distintas actividades se anunciarán con antelación en el aula virtual.
La asistencia a prácticas es altamente recomendable para la resolución de los correspondientes cuestionarios.
En el sistema de evaluación final, se implementará una actividad examen con cuestiones teóricas y problemas relacionados con la asignatura, con un peso del 50%, repartidas equitativamente según cada una de las actividades examen de la evaluación continua. En el caso de la actividad "Entregables de ejercicios y/o prácticas de laboratorio" (30% de peso), la nota correspondiente a prácticas de laboratorio (20% de peso) se tomará de la parte equivalente de la evaluación continua, en su defecto se realizará un examen de los contenidos de la parte práctica correspondiente. Las entregas relacionadas con los contenidos teóricos (10%) es equivalente a la descrita en la evaluación continua, se podrá conservar la nota obtenida o podrá realizarse una nueva actividad equivalente propuesta. De igual forma, la actividad "Trabajo práctico de laboratorio" es equivalente a la descrita en el mecanismo de evaluación continua.
Finalmente, si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final debe renunciar explícitamente por escrito a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Stallings, William
Título: Wireless communications and networks
Editorial: Pretice Hall
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 0131967908
Autor: Roldán Martínes, David
Título: Comunicaciones inalámbricas
Editorial: Ra-Ma,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8478976213
Autor: Agrawal, Dharma P.
Título: Introduction to wireless and mobile systems
Editorial: CENGAGE Learning,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9781305259621
Autor: Murthy, C. Siva Ram
Título: Ad hoc wireless networks architectures and protocols
Editorial: Upper Saddle River, NJ : Prentice Hall/PTR, c
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 013147023
Autor: Goldsmith, Andrea
Título: Wireless communications
Editorial: Cambridge University,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9780521837163
Autor: Gómez López, Julio
Título: Guía de campo wi-fi
Editorial: RA-MA,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788478978458
Autor: Murth, C. Siva Ram
Título: Ad hoc wireless networks architectures and protocols
Editorial: Prentice hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 013147023
Autor: Schiller, Jochen H
Título: Mobile communications Jochen H. Schiller
Editorial: Addison-Wesley,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9780321123817
Aula Virtual de la UPCT para la asignatura y a la que pueden acceder todos los alumnos matriculados (en ella el profesor pone a disposición de los alumnos recursos en forma de apuntes, tutoriales, artículos, etc.).