Nombre: TRANSMISIÓN DE DATOS
Código: 505103006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: VALES ALONSO, JAVIER
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326588
Correo electrónico: javier.vales@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo javier.vales@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Ciencias Matemáticas en la UNED (ESPAÑA) - 2015
Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Ingeniero en Telecomunicación en la Universidad de Vigo (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ MATENCIO PÉREZ, PABLO ANTONIO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326585
Correo electrónico: pablo.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T1 ]. Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos
[T2 ]. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos
[T5 ]. Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos
[TR3 ]. Aprender de forma autónoma
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el plan formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Abordar el análisis y síntesis de sistemas de transmisión de datos a nivel teórico.
Abordar la implementación de sistemas de transmisión de datos a nivel práctico.
Teoría de la información. Códigos de línea. Compresión. Detección y corrección de errores.
UD1. Introducción a los sistemas de transmisión de datos en línea
Tema 1. Introducción y estructura de un sistema de transmisión de datos
Tema 2. Codificación de línea
Tema 3. Canales de transmisión
UD2. Teoría de la información
Tema 4. Teoría de la información
UD 3. Codificadores de fuente
Tema 5. Codificadores de fuente sin perdidas
UD 4. Codificadores de canal
Tema 6. Códigos bloque
Tema 7. Coficacdores convolucionales
Práctica 1:
Entropía de una fuente de información
Práctica 2:
Capacidad de un canal de comunicaciones
Práctica 3:
Codificador de fuente Huffman
Práctica 4:
Codificación de Canal
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD1. Introduction to line transmission systems
Unit 1. Introduction and structure of a data transmission system
Unit 2. Line coding
Unit 3. Transmission channels
UD2. Information theory
Unit 4. Information theory
UD3. Source coding
Unit 5. Lossless source encoders
UD4. Channel coding
Unit 6. Block codes
Unit 7. Convolutional codes
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Se impartirán los contenidos del programa de teoría detallados en esta guía, orientados a la consecución del resultado de
aprendizaje 1.
Se dedicarán sesiones de teoría o partes de ellas a la resolución de cuestiones y ejercicios de la asignatura, orientados a la consecución del resultado de aprendizaje 1.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se seguirá el programa de prácticas detallado en esta guía, orientado a la consecución del resultado de aprendizaje 2.
26
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se seguirá el programa de prácticas detallado en esta guía, orientado a la consecución del resultado de aprendizaje 2.
Los alumnos podrán presentar sus tareas de prácticas al profesor.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase en aula de informática (no aplica)
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de pruebas de evaluación parciales y/o finales.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Los alumnos resolverán las pruebas escritas u orales propuestas como mecanismo de evaluación
0
100
Tutorías
Tutorias para la resolución de dudas tanto sobre la teoría, como sobre los contenidos prácticos y los ejercicios.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de ejercicios, entregables y/o tareas de prácticas.
Estudio de teoría, repaso y preparación de exámenes.
114
0
Trabajo práctico de laboratorio
Se realizarán los cuatro trabajos prácticos de laboratorios indicados.
Se evaluará el resultado de aprendizaje 2.
Cada uno de estos trabajos consistirá en implementar los algoritmos indicados y resolver las cuestiones planteadas. Por cada trabajo práctico se realizará un cuestionario que recibirá una puntuación númerica. Cada uno de los trabajos recibirá una ponderación del 10% sobre la nota final.
Planificación temporal: Cada actividad de evaluación se realizará tras la finalización de la correspondiente práctica. Los profesores
informarán de los periodos de realización de los cuestionarios.
No existe una calificación mínima requerida.
40 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Se contemplan dos actividades de evaluación tipo examen durante el SEC (en los periodos habilitados para ello por la ETSIT):
Examen Parcial 1. Incluirá cuestiones/problemas de las UD1 y UD2. Se evaluará el resultado de aprendizaje 1. (25% de la nota total)
Examen Parcial 2. Incluirá cuestiones/problemas de las UD3 y UD4. Se evaluará el resultado de aprendizaje 1. (25% de la nota total)
La metodología de evaluación en ambos exámenes consistirá en cuestiones que se calificarán numéricamente.
Estas actividades no tienen asociada calificación mínima.
50 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Se propondrá un ejercicio de ampliación sobre los trabajos prácticos de laboratorio. Se evaluará el resultado de aprendizaje 2. El ejercicio tendrá caracter de auto-aprendizaje (no se proporcionaran los materiales para desarrollar el trabajo sino que los alumnos deberán consultar las fuentes académicas -artículos, libros, etc.- como parte de la tarea). En esta práctica, que se desarrollará y entregará individualmente, habrá que programar el algoritmo o protocolo indicado. La práctica se evaluará mediante un cuestionario o un informe en la fecha y forma que el profesor indique durante el periodo lectivo. Este cuestionario o informe recibirá una puntuación numérica. No hay una calificación mínima requerida.
10 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
El examen constará de 7 actividades de evaluación:
Actividad 1, que corresponde con el Examen 1 del SEC: 25%. Resultado de aprendizaje evaluado: 1
Actividad 2, que corresponde con el Examen 2 del SEC: 25%. Resultado de aprendizaje evaluado: 1
Actividades 3-6, que corresponden a las actividades de evaluación de cada una de las cuatro prácticas de laboratorio (10 % cada una). Resultado de aprendizaje evaluado: 2
Actividad 7, que corresponde a la actividad "Entregables de ejercicios y/o prácticas de laboratorio" del SEC: 10%. Resultado de aprendizaje evaluado: 2
La metodología de evaluación en ambos exámenes consistirá en cuestiones que se calificarán numéricamente.
No hay una calificación mínima requerida en ninguna de las actividades
100 %
Para aprobar en el SEC o en el SEF se debe obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en el total de la asignatura.
Si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, y desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Gitlin, Richard D.
Título: Data communications principles
Editorial: Plenum Press
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 0306437775
Autor: Gallager, Robert
Título: Principles of digital communication
Editorial: Cambridge University Press,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9780521879071
Autor: Lathi, B. P.
Título: Modern digital and analog communication systems
Editorial: Oxford University
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 0195110099
Autor: Schneier, Bruce
Título: Applied cryptography: protocols, algorithms and source code in C
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 0471117099
Autor: Palm, William J.
Título: Introduction to Matlab 6 for engineers
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0072833009