Nombre: SISTEMAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN
Código: 505102007
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MOLINA GARCÍA-PARDO, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 4091 - 968325363
Correo electrónico: josemaria.molina@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Diplomado en Diplomado en Ciencias Empresariales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Doctor en Doctor Ingeniero de Telecomuniaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Máster en MSc Communication and Signal Processing en la Universidad perteneciente al EEES (REINO UNIDO) - 2001
Ingeniero en Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PASCUAL GARCÍA, JUAN
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326549
Correo electrónico: juan.pascual@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PARDO QUILES, DOMINGO JAVIER
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338930
Correo electrónico: domingo.pardo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 20:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho 42
martes - 15:00 / 17:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho 42
Posibilidad de tutoría en otros horarios, concertando cita previa por correo electrónico.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CORREA QUINCHÍA, FABIÁN
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG2 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[CG4 ]. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
[CG7 ]. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[C1 ]. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación
[C11 ]. Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia
[C12 ]. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones
[C15 ]. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional
[C4 ]. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones
[C5 ]. Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital
[C7 ]. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación
[C8 ]. Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores
Se recomienda cursar esta asignatura con todas las asignaturas de segundo curso, y haber cursado las de primer cuatrimestre. Se necesita un buen nivel para operar con números complejos y nociones de circuitos.
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
[TR7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Al finalizar el plan formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Utilizar los distintos niveles de medida en telecomunicaciones.
Comprender y dimensionar sistemas de telecomunicación mediante la teoría de tráfico.
Analizar los medios de transmisión guiados, en especial el cable de pares y el coaxial.
Comprender y cuantificar los diferentes ruidos en telecomunicaciones.
Medir la calidad de servicio en telecomunicaciones.
Comprender y diseñar sistemas de comunicaciones móviles.
Analizar de forma básica los medios no guiados.
Comprender y diseñar los radioenlaces de telecomunicaciones.
Comprender y diseñar otros sistemas de telecomunicaciones como las ICTs y los sistemas de comunicaciones ópticas.
Magnitudes y unidades. Tipos de canales de transmisión. Perturbaciones en sistemas de telecomunicación. Calidad de servicio en sistemas de telecomunicación. Implementación de sistemas y servicios de telecomunicación. Normativa y Regulación de las telecomunicaciones.
Unidad didáctica I.- Conceptos Generales de Sistemas y Servicios de Telecomunicación
1.1. Introducción a los sistemas y servicios de telecomunicación
1.2. Magnitudes y Unidades
1.3. Medios de transmisión en Línea
1.4. Ruido en Sistemas de Telecomunicación
1.5. Tráfico en Telecomunicaciones
1.6. Calidad de Servicio en Sistemas de Telecomunicación
Unidad didáctica II.- Ejemplos de Sistemas y Servicios de Telecomunicación
2.1. Sistemas y Servicios de Comunicaciones Móviles
2.2. Sistemas y Servicios de Radioenlaces Terrestres
2.3. Otros Sistemas de Telecomunicación
Sesión 1.- Unidades de Medida
Se trabajará de forma práctica sobre el tema 1.2, unidades de medida, usando circuitos tanto en alterna como en continua
Sesión 2.- Medios de Transmisión en Línea: Cables y Conectores
En esta práctica se trabajan de forma experimental por medio de líneas de transmisión reales y hojas de fabricantes, para comprender los conceptos explicados en el tema 1.4
Sesión 3.- Práctica de Ruido
En esta práctica se profundizará de forma experimental mediante Matlab en los distintos tipos de ruido: Distorsión, Intermodulación y ruido térmico, vistos de forma teórica en el tema 1.5.
Sesión 4.- Tráfico en Telecomunicaciones
Se trabajará de forma práctica sobre el tema 1.3. Se profundizará en el tráfico de telecomunicaciones generando un simulador de tráfico, y a partir de ahí comprender los conceptos estudiados en el tema correspondiente
Sesión 5.- Balance de potencia en un sistema inalámbrico
Se trabajará con un ejemplo práctico de comunicaciones móviles (tema 2.1), en cuanto a las pérdidas máximas que un sistema inalámbrico es capaz de compensar, y traducir luego esto a distancia.
Sesión 6.- Estudio práctico de un sistema de comunicaciones móviles
Esta última práctica está centrada en que el alumno planifique de forma práctica un sistema de comunicaciones móviles.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Module I: General concepts of Telecommunication System and Services
Lesson 0: Presentation of the Subject
Lesson 1: Introduction to the telecommunication systems and services
Lesson 2: Units and Magnitudes
Lesson 3: Transmission Lines
Lesson 4: Noise in Telecommunication Systems
Lesson 5: Traffic in Telecommunications
Lesson 6: Quality of Service in Telecommunication Systems
Module II: Examples of Telecommunication Systems and Services
Lesson 7: Mobile Communication Systems
Lesson 8: Radiolink Systems
Lesson 9: Other Systems
Se recomienda cursar esta asignatura con todas las asignaturas de segundo curso, y haber cursado las de primer cuatrimestre. Se necesita un buen nivel para operar con números complejos y nociones de circuitos.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases de los temas de teoría recogidos en la guía docente
Clases de problemas relacionados con el temario recogido en la guía docente
42
100
Clase en laboratorio: prácticas
Prácticas en laboratorio. 6 prácticas de dos horas cada uno. El temario está recogido en la guía docente
12
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Reuniones del trabajo a desarrollar en grupos de 4
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de exámenes parciales. 1.5 horas cada parcial.
3
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación del trabajo de la asignatura y realización de ejercicios de la asignatura
Estudio de todo el temario de la asignatura
120
0
Trabajo Final
Trabajo de la asignatura. Diseño de un sistema de telecomunicación, libre por parte del alumno donde se ponga en práctica los conocimientos adquiridos. Ser conformarán grupos de 4. Habrá reuniones periódicas para con el profesor. La fecha tope de subir la memoria será el día del examen.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Examen de la asignatura repartido en dos parciales de 30%.
60 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Un examen de los contenidos de las prácticas. 20%
20 %
Trabajo Final
Trabajo de la asignatura. Diseño de un sistema de telecomunicación, libre por parte del alumno donde se ponga en práctica los conocimientos adquiridos. Ser conformarán grupos de 4. Habrá reuniones periódicas para con el profesor. La fecha tope de subir la memoria será el día del examen.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Examen de la asignatura repartido en dos parciales de 30%.
60 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Un examen de los contenidos de las prácticas.
20 %
Para aprobar la asignatura es obligatoria la realización de todas las partes que componen la evaluación (examen sobre teoría y prácticas, y trabajo). El examen escrito (teoría + prácticas) vale un 80 % de la nota final. Además:
Es indispensable el examen de la asignatura, bien cada parcial o la prueba final. Son dos parciales del 30% cada uno y habrá que sacar al menos un 12% en cada uno de ellos para superar la asignatura. O bien un 24% en el final si no se han realizado los parciales.
Es indispensable superar la parte de prácticas de la asignatura (20%) con la nota que marca la normativa (6%). La evaluación de la práctica consiste en un examen escrito (20%). Para superar las prácticas en evaluación continua es necesaria la asistencia a las 6 prácticas y entrega de trabajos previos.
La evaluación de los trabajos incluye la evaluación de la memoria (20%). Para aprobarlo hay que obtener al menos un 6%.
Las faltas de ortografía y las faltas gramaticales restarán puntuación tanto en el examen final escrito como en todos los entregables (memorias de prácticas y memoria del trabajo).
Además del contenido técnico, la correcta redacción de los entregables también será tenida en cuenta en su evaluación.
En el tema 6 de Calidad de Servicio de hará una actividad sobre el estudio de la calidad que ofrecen los distintos operadores, que se podrá evaluar como un suplemento a la nota final.
A lo largo de la asignatura los alumnos podrán salir a resolver los ejercicios que se van proponiendo en clase, y podrán aumentar la nota final de la asignatura.
Prueba final de carácter global:
Los estudiantes a los que excepcionalmente les haya sido reconocida la realización de una prueba final de carácter global, deberán realizar, adicionalmente a la prueba escrita común a todos los alumnos, las siguientes pruebas complementarias:
Examen escrito sobre las sesiones de prácticas. El examen constará de diversas cuestiones breves sobre las sesiones de prácticas. Esta parte representa el 20 % correspondiente a la evaluación de las prácticas. Esta prueba es adicional y de carácter diferente al examen de prácticas escrito previsto en el examen de la signatura.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar esta parte de la prueba final global. La nota mínima será de un 12% sobre 30% en cada parcial.
Realización de trabajo: realización de la memoria. El porcentaje de esta parte en la nota final es del 20%. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar esta parte de la prueba final global.
De un año a otro sólo se guarda la nota del trabajo.
Grupo Bilingüe
Los estudiantes de segunda o posterior matrícula que hayan cursado la asignatura en castellano y que opten por matricularse en el itinerario de intensificación en inglés deberán realizar y superar de nuevo todas las actividades docentes que se realicen en inglés de cara a que se les reconozca la realización de dicho itinerario
SEGÚN EL ART. 8.3 DEL NUEVO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN: Si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Freeman, Roger L.
Título: Telecommunication system engineering
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0471451339
Autor: Juan Llácer, Leandro
Título: Problemas resueltos de sistemas de telecomunicaciones
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788496997752
Autor:
Título: Normativa de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT)
Editorial: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones
Fecha Publicación: 2011
ISBN:
Autor: Black, Uyless
Título: Emerging communications technologies
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 0137428340
Autor: Juan Llácer, Leandro
Título: Problemas resueltos de medios de transmisión en línea, comunicaciones móviles y radioenlaces
Editorial: Diego Marin
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8484254674
Autor: Huidobro Moya, José Manuel
Título: Redes y servicios de telecomunicaciones
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788428329224
Autor: Rubio Arjona, Juan
Título: Problemas de sistemas de telecomunicación
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8477219079
Autor: Molina García-Pardo, José María
Título: Problemas resueltos de sistemas de telecomunicaciones
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788416325320
Autor: Freeman, Roger L.
Título: Ingeniería de los sistemas de telecomunicaciones diseño de redes digitales y analógicas
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9681829182
Autor: Hernando Rábanos, José María
Título: Transmisión por línea y redes
Editorial: Servicio de Publicaciones ETSI,
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 8474022124
Autor: Rappaport, Theodore S.
Título: Wireless communications principles and practice
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 0130422320
Autor: Capmany, José
Título: Dispositivos de comunicaciones ópticas
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 847738634
Autor: Lluch Mesquida, Cayetano
Título: Comunicaciones móviles de tercera generación. UMTS
Editorial: Telefónica Móviles España
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8493183628
Autor: Huidobro Moya, José Manuel
Título: Comunicaciones móviles
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8428328447
Autor: Hernando Rábanos, José María
Título: Comunicaciones móviles
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788499612089
Autor: Dunlop, John
Título: Digital mobile communications and the TETRA system
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0471987921
Autor: Capmany, José
Título: Fundamentos de comunicaciones ópticas
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8477385998
Autor: Hernando Rábanos, José María
Título: Transmisión por radio
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788499611068
Aula Virtual