Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación / Plan de Estudios

Guía Docente

DOMÓTICA E IOT

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: DOMÓTICA E IOT

Código: 504104015

Carácter: Optativa

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG2 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B2 ]. Específica de formación básica: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

[C1 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación

[C6 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TR2 ]. Trabajar en equipo

[TR7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
Identificar y diferenciar las características de los principales sistemas domóticos comerciales y tecnologías de Internet de las Cosas (IoT).
Ofrecer soluciones personalizadas dependiendo de las características específicas del edificio o vivienda que se desea automatizar.
Interpretar documentación técnica en inglés y español de dispositivos domóticos.
Redactar un proyecto domótico.
Realizar la programación y puesta en marcha de una instalación domótica con integración de dispositivos IoT.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Características que definen un sistema domótico. Estado de la domótica y los dispositivos de Internet de las Cosas en la actualidad y tendencias futuras. Campo de aplicación y funciones de los sistemas domóticos. Principales sistemas domóticos comerciales y sus características. Diseño de instalaciones domóticas.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD1. Introducción y fundamentos de los sistemas domóticos

Tema 0. Presentación de la asignatura.
Tema 1. Introducción a la domótica.
- Concepto de domótica e inmótica.
- Edificios ecológicos.
- Edificios seguros.
- Situación y mercado de la domótica.
Tema 2. Tecnología y componentes de un sistema domótico.
- Sensores.
- Dispositivos de actuación.
- Pasarelas de comunicación.
- Mandos, teclados y pantallas.

UD2. Sistemas domóticos

Tema 3. Fundamentos del sistema KNX. Aplicaciones con KNX.
- Introducción.
- Tecnología.
- Topología.
- Direccionamiento.
- Formato de las transmisiones.
- Componentes.
- Instalación.
- Ejemplos de aplicación.
Tema 4. WLAN - WPAN para domótica.
- WLAN IEEE 802.11
- WPAN IEEE 802.15. Bluetooth, Zigbee, Z-Wave, 6LoWPAN, Thread, Matter
Tema 5. El proyecto domótico.
- Qué es y para qué sirve.
- Necesidades de aplicación. Competencias.
- El proyecto domótico. Fundamentos y consideraciones.
- Integración con la ICT y el PBT.
- Normativa vigente.
- Certificaciones.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas con dispositivos KNX, dispositivos de bajo coste y servicios IoT.

Práctica 0. Normas de laboratorio e iniciación al entorno de prácticas con KNX. Práctica 1. Control iluminación y motorizaciones con KNX. Práctica 2. Gestión de climatización y alarmas técnicas con KNX. Práctica 3. Creación de escenas y programaciones horarias con KNX. Práctica 4. Control de una vivienda completa con KNX. Práctica 5. Servidor Web (HASS) e integración con KNX y otros servicios. Práctica 6.Integración de dispositivos WPAN y WLAN comerciales de bajo coste. Práctica 7. IoT y funciones avanzadas.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1. Introduction and fundaments of home automation

Topic 1. Introduction to home automation.
Topic 2. Technology and components of a home automation system.

Unit 2. Home automation systems

Topic 3. Fundamentals of the KNX system. Applications with KNX.
Topic 4. WLAN - WPAN for home automation.
Topic 5. The home automation project.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Estudio personal o en grupo de alumnos

Descripción

Estudio de la materia. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor.

Horas

46

Presencialidad

0

Denominación

Preparación de trabajos y ejercicios (incluye tiempo para consulta bibliográfica y documentación)

Descripción

Los alumnos trabajan en grupo para realizar un trabajo propuesto por el profesor cooperativamente, resolver dudas y aclarar conceptos.

Elaboración en grupo de un proyecto de instalación domótica y preparación del informe y presentación.

Horas

67

Presencialidad

0

Denominación

Clase de teoría

Descripción

Clase expositiva participativa.

Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.

En algunas sesiones se plantean ejercicios y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, con la participación de estudiantes voluntarios.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase orientada a la resolución de problemas y caso de estudio

Descripción

Problemas y casos de aplicación complementarios a contenidos teóricos.

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Clase práctica en laboratorio

Descripción

Actividad presencial obligatoria que comenzará con una introducción por el profesor de los aspectos de interés de una práctica. En el tiempo restante de la sesión los alumnos realizarán la práctica y el profesor resolverá las dudas. Realización de las actividades y ejercicios planteadas en el boletín de prácticas.

Horas

30

Presencialidad

100

Denominación

Asistencia a seminarios, conferencias, visitas guiadas, etc.

Descripción

Visita técnica o charla realizada por profesionales del sector (en función de disponibilidad cada curso académico).

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Presentación de trabajos ante el profesor

Descripción

Exposición de trabajos cooperativos realizados por los estudiantes con debate sobre las soluciones adoptadas.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Realización de pruebas de evaluación (tiempo de duración de los exámenes y otras pruebas de evaluación en el aula)

Descripción

Realización de cuestionarios y examen oficial de la asignatura.

Horas

5

Presencialidad

100

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exposición de trabajos en clase

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de trabajo. Permite evaluar tanto la evolución del aprendizaje como ciertas habilidades, en particular, las relacionadas con la búsqueda de información utilizando distintos tipos de fuentes, el uso de un entorno integrado de aprendizaje, trabajo y comunicación como Moodle, etc.

Ponderación

30 %

Denominación

Trabajo Final

Descripción y criterios de evaluación

Realización de trabajo. Permite evaluar tanto la evolución del aprendizaje como ciertas habilidades, en particular, las relacionadas con la búsqueda de información utilizando distintos tipos de fuentes, el uso de un entorno integrado de aprendizaje, trabajo y comunicación como Moodle, etc.

Ponderación

30 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Realización de cuestionarios de evaluación vigilados.

Ponderación

20 %

Denominación

Entregables de ejercicios y/o prácticas

Descripción y criterios de evaluación

Se evalúa, para cada práctica el trabajo realizado en el laboratorio y la presentación posterior de un informe de prácticas

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Trabajo Final

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de trabajo final de la asignatura (proyecto domótico) y montaje de una parte con los equipos de laboratorio.

Sólo deberán realizarlo los estudiantes que no hayan superado la asignatura por el sistema de evaluación continua.

Ponderación

80 %

Denominación

Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)

Descripción y criterios de evaluación

Prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura. Solo deberán realizarla los estudiantes que no hayan superado la asignatura por evaluación continua.

Ponderación

20 %

Información

Observaciones

A lo largo del curso, a los alumnos se les plantean diversas actividades (resolución de ejercicios prácticos, búsqueda de información, preparación de trabajo en grupo, etc.). Algunas de estas actividades se realizan durante el transcurso de las clases, tanto teóricas como prácticas, mientras que otras están programadas para ser realizadas fuera del horario de clases a través del Aula Virtual o como trabajo grupal.

La realización y entrega de estas actividades es parte de la evaluación de la asignatura. La resolución de estas actividades permitirá conocer al profesor y al alumno los progresos de éste y saber en qué aspectos necesita esforzarse más.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: Manual para la gestión técnica de edificios y viviendas principios básicos
Editorial: ZVEI,
Fecha Publicación: 2006
ISBN:

Autor: Huidobro Moya, José Manuel
Título: Domótica edificios inteligentes
Editorial: Creaciones Copyright
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788496300439

Autor: Maestre Torreblanca
Título: Domótica para ingenieros
Editorial: PARANINFO
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788497329767

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

http://moodle.upct.es/
http://www.dte.upct.es/
http:// http://www.knx.org/
http://www.cedom.es/

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 53 13

direccion@etsit.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
    • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería Telemática
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Ingeniería Telemática
    • Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital
    • Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación (UPCT + Université de Lille)
    • Doble Máster de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio Cuartel de Antigones
      Plaza del Hospital, 1
      30202 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 33 88 59
Dirección

(+34) 968 32 53 13
direccion@etsit.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIT
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena