Nombre: DOMÓTICA E IOT
Código: 504104015
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: VERA REPULLO, JOSÉ ALFONSO
Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica
Teléfono: 968325475
Correo electrónico: jose.vera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CG2 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[B2 ]. Específica de formación básica: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
[C1 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación
[C6 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social
[TR2 ]. Trabajar en equipo
[TR7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
Identificar y diferenciar las características de los principales sistemas domóticos comerciales y tecnologías de Internet de las Cosas (IoT).
Ofrecer soluciones personalizadas dependiendo de las características específicas del edificio o vivienda que se desea automatizar.
Interpretar documentación técnica en inglés y español de dispositivos domóticos.
Redactar un proyecto domótico.
Realizar la programación y puesta en marcha de una instalación domótica con integración de dispositivos IoT.
Características que definen un sistema domótico. Estado de la domótica y los dispositivos de Internet de las Cosas en la actualidad y tendencias futuras. Campo de aplicación y funciones de los sistemas domóticos. Principales sistemas domóticos comerciales y sus características. Diseño de instalaciones domóticas.<br>
UD1. Introducción y fundamentos de los sistemas domóticos
Tema 1. Introducción a la domótica.
1.1. Introducción
1.2. Concepto de domótica
1.3. El hogar digital
1.4. Concepto de Inmótica
1.5. Edificios ecológicos
1.6. Edificios seguros
1.7. Situación de la domótica
Tema 2. Tecnología y componentes de un sistema domótico.
2.1. Sensores
2.2. Elementos de control
2.3. Pasarela residencial
2.4. Transmisores
UD2. Sistemas domóticos
Tema 3. Fundamentos del sistema KNX. Aplicaciones con KNX
3.1. Introducción
3.2. Tecnología
3.3. Topología
3.4. Direccionamiento
3.5. Formato de las transmisiones
3.6. Componentes
3.7. Instalación
Tema 4. El proyecto domótico
4.1. Qué es y para qué sirve
4.2. Necesidades de aplicación. Competencias
4.3. El proyecto domótico. Fundamentos y consideraciones
4.4. Integración con la ICT y el PBT
4.5. Normativa vigente
4.6. Certificaciones
Ud.1 Prácticas
Práctica 1. Normas de laboratorio e iniciación al entorno de prácticas con KNX. Práctica 2. Primeros pasos con ETS5. Control de iluminación con KNX. Práctica 3. Control iluminación y motorizaciones de una habitación de hotel con KNX. Práctica 4. Gestión de climatización y alarmas técnicas con KNX. Práctica 5. Creación de escenas y programaciones horarias con KNX. Práctica 6. Control de una vivienda completa con KNX. Práctica 7. Servidor Web y funciones lógicas avanzadas con rPi y KNX. Práctica 8. IoT y funciones avanzadas
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Introduction and fundaments of home automation
Topic 1. Introduction to home automation.
Topic 2. Technology and components of a home automation system.
Unit 2. Home automation systems
Topic 3. The KNX/EIB technology.
Topic 4. Other home automation systems.
Topic 5. The home automation project.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Toma de apuntes, planteamiento de dudas
Participación activa. Resolución de ejercicios. Planteamiento de dudas
18
100
Clase en laboratorio: prácticas
Realización de las actividades y ejercicios planteadas en el boletín de prácticas
20
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Realización de las actividades y ejercicios planteadas en el boletín de prácticas
Presentación de productos y soluciones realizadas por profesionales del sector de la domótica.
Los alumnos trabajan en grupo para realizar un trabajo propuesto por el profesor cooperativamente, resolver dudas y aclarar conceptos.
20
100
Clase en aula de informática: prácticas
En este apartado no tengo nada que presentar.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Test de evaluación y asistencia al examen oficial en caso de no superarlos.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
En este apartado no tengo nada que presentar.
4
100
Tutorías
Se resuelven las dudas plantadas por los alumnos.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Elaboración en grupo de un proyecto de instalación domótica y preparación del informe y presentación
Estudio de la materia. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor.
110
0
Exposición de trabajos en clase
Presentación de trabajo. Permite evaluar tanto la evolución del aprendizaje como ciertas habilidades, en particular, las relacionadas con la búsqueda de información utilizando distintos tipos de fuentes, el uso de un entorno integrado de aprendizaje, trabajo y comunicación como Moodle, etc.
42 %
Trabajo Final
Realización de trabajo. Permite evaluar tanto la evolución del aprendizaje como ciertas habilidades, en particular, las relacionadas con la búsqueda de información utilizando distintos tipos de fuentes, el uso de un entorno integrado de aprendizaje, trabajo y comunicación como Moodle, etc.
28 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Se realiza para cada unidad didáctica un test de evaluación online, a través del aula virtual.
10 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Se evalúa, para cada práctica el trabajo realizado en el laboratorio y la presentación posterior de un informe de prácticas
20 %
Trabajo Final
Evaluación de trabajo final de la asignatura (proyecto domótico)
70 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Prueba única sobre contenidos teóricos, aplicados y/o aspectos prácticos de la asignatura. Solo deberán realizarla los estudiantes que no hayan superado la asignatura por evaluación continua.
30 %
A lo largo del curso, a los alumnos se les plantean diversas actividades (resolución de ejercicios prácticos, búsqueda de información, preparación de trabajo en grupo, etc.). Algunas de estas actividades se realizan durante el transcurso de las clases, tanto teóricas como prácticas, mientras que otras están programadas para ser realizadas fuera del horario de clases a través del Aula Virtual o como trabajo grupal.
La realización y entrega de estas actividades es parte de la evaluación de la asignatura. La resolución de estas actividades permitirá conocer al profesor y al alumno los progresos de éste y saber en qué aspectos necesita esforzarse más.
Autor:
Título: Manual para la gestión técnica de edificios y viviendas principios básicos
Editorial: ZVEI,
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor: Huidobro Moya, José Manuel
Título: Domótica edificios inteligentes
Editorial: Creaciones Copyright
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788496300439
Autor: Maestre Torreblanca
Título: Domótica para ingenieros
Editorial: PARANINFO
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788497329767