Nombre: CONMUTACIÓN
Código: 504102004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MALGOSA SANAHUJA, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325370
Correo electrónico: josem.malgosa@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PINTADO SEDANO, ÁNGEL ANTONIO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325397
Correo electrónico: angel.pintado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GUIRADO PUERTA, ANTONIO MODESTO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338894
Correo electrónico: antonio.guirado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MANZANARES LÓPEZ, PILAR
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: pilar.manzanares@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 33
viernes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 33
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MUÑOZ GEA, JUAN PEDRO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338893
Correo electrónico: juanp.gea@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
martes - 17:30 / 18:30
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
miércoles - 15:30 / 17:30
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2011
Ingeniero en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Telemática en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[CG7 ]. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[C1 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación
[C13 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia
[C2 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica
[C3 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica
[C4 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones
[C6 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Calcular los valores estadísticos relacionados con el teletráfico
Plantear y resolver cadenas de Markov, tanto continuas como discretas
Analizar y diseñar sistemas y redes de conmutación de circuitos (telefónicas)
Analizar y diseñar sistemas y redes de conmutación paquetes (datos)
Llevar a la práctica buena parte de los conocimientos adquiridos
Redes de conmutación de circuitos y de paquetes. Arquitecturas de conmutación. Teletráfico.
1. INTRODUCCIÓN A LOS MODOS DE CONMUTACIÓN
1. Descripción de los sistemas de conmutación de circuitos y de paquetes
2. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONMUTADORES
2. Teletráfico
3. Procesos de nacimiento y muerte
3. SISTEMAS DE CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS
4. Multiplexación y conmutación de los sistemas analógicos
5. Multiplexación y conmutación de los sistemas digitales
6. Redes de voz: análisis de prestaciones
4. SISTEMAS DE CONMUTACIÓN DE PAQUETES
7. Arquitecturas de conmutación
8. Redes de datos: análisis de prestaciones
5. TRABAJO SOBRE UN ASPECTO ESPECÍFCO DE LA TECNOLOGÍA VISTA EN LOS BLOQUES TEMÁTICOS
Práctica 1. Estudio del retardo en redes de conmutación de paquetes
Práctica 2. Conceptos básicos del teletráfico
Práctica 3. Simulación de un conmutador de paquetes Store and Forward
Práctica 4. Conmutación espacial: estudio mediante una herramienta de simulación
Práctica 5. Redes Definidas por Software (SDN)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. INTRODUCTION
1. Circuit and packet switching systems description
2. MATHEMATICAL TOOLS FOR THE EVALUATION OF SWITCHING SYSTEMS
1. Tele-traffic
2. Markov's chains
3. CIRCUIT SWITCHING SYSTEMS
3. Analog switching systems
4. Digital switching systems
5. Performance evaluation
4. PACKET SWITCHING SYSTEMS
6. Switching architectures
7. Performance evaluation
5. FINAL DELIVERABLE ABOUT ONE KEY ASPECT RELATED TO SWITCHING TECHNOLOGY
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Se plantean ejercicios y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo (individual o en grupo). Se resuelve con ayuda de la pizarra y/o material audiovisual, en ocasiones, con la participación de estudiantes.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se trabaja con los estudiantes en el laboratorio, planteándoles tareas prácticas (p.e., implementación, configuración, programación, etc.) relacionadas con los sistemas de conmutación.
27
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se trabaja con los estudiantes en el laboratorio, planteándoles tareas prácticas (p.e., implementación, configuración, programación, etc.) relacionadas con los sistemas de conmutación.
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Evaluación escrita (examen oficial).
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Evaluación escrita (examen oficial).
0
100
Tutorías
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
El alumno (o grupo de alumnos) debe ser capaz de buscar, filtrar y elaborar la información disponible en distintos medios (búsqueda de biografía, análisis y síntesis, conclusiones).
Mediante esta actividad formativa el estudiante deberá desarrollar las siguientes habilidades de estudio que facilitan el proceso del aprendizaje:
- Atención: Habilidades de autocontrol. Organización. Habilidades de gestión del tiempo.
- Memoria a corto plazo: Repetición de la información. Toma de apuntes.
- Memoria a largo plazo: Toma de notas, generación de preguntas, confección de representaciones gráficas.
- Recuperación y aplicación: Organización en esquemas, reglas nemotécnicas, diagramas, retroalimentación.
120
0
Trabajo Final
Problemas y ejercicios propuestos por el profesor para resolver en clase o en casa, de forma individual o en grupo. Permiten evaluar tanto la evolución del aprendizaje como ciertas habilidades, por ejemplo, las relacionadas con la búsqueda de información, síntesis y comprensión de la información, comprensión de la información en una lengua extranjera, presentación oral pública, iniciativa, etc.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Preguntas breves y/o problemas y/o cuestiones tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Evalúan, principalmente, conocimientos y razonamientos teóricos.
50 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)
Preguntas breves y/o problemas y/o cuestiones tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Evalúan, principalmente, conocimientos y razonamientos prácticos. También se podrán evaluar las prácticas mediante pequeños controles realizados al terminar cada sesión o mediante la entrega de cuestionarios de evaluación al final de cada sesión de prácticas.
30 %
Trabajo Final
Problemas y ejercicios propuestos por el profesor para resolver en clase o en casa, de forma individual o en grupo. Permiten evaluar tanto la evolución del aprendizaje como ciertas habilidades, por ejemplo, las relacionadas con la búsqueda de información, síntesis y comprensión de la información, comprensión de la información en una lengua extranjera, presentación oral pública, iniciativa, etc.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos y/o aplicados de la asignatura)
Preguntas breves y/o problemas y/o cuestiones tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Evalúan, principalmente, conocimientos y razonamientos teóricos.
50 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de prácticas de laboratorio)
Preguntas breves y/o problemas y/o cuestiones tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Evalúan, principalmente, conocimientos y razonamientos prácticos. También se podrán evaluar las prácticas mediante pequeños controles realizados al terminar cada sesión o mediante la entrega de cuestionarios de evaluación al final de cada sesión de prácticas.
30 %
1. Independientemente de la nota que se obtenga en cada uno de los parciales, para poder aprobar la asignatura la calificación media de las dos pruebas parciales de la parte de teoría debe ser como mínimo de 4 (sobre 10).
2. En la evaluación continua, la nota de teoría se calculará ponderando al 50% las notas obtenidas en los exámenes parciales.
3. En la evaluación continua, la nota de prácticas se calculará ponderando las notas obtenidas en los controles a realizar durante las sesiones de prácticas
4. En el sistema de evaluación final, en la actividad S24 (Entrega de Trabajos) el alumno resolverá cuestiones/problemas relacionados con el TdC. La nota obtenida en dicho problema tendrá un peso del 20% de la nota final.
5. Si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Flood, J. E.
Título: Telecommunications switching, traffic and networks
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 0130333093
Autor: Seifert, Rich
Título: The all-new switch book the complete cuide to LAN switching technology
Editorial: Wily,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9780470287156
Aula virtual de la asignatura accesible para todos los alumnos matriculados a través de la siguiente dirección web: http://moodle.upct.es
Los siguientes trabajos de investigación proporcionados por el profesor:
1. McKeown N, Mekkittikul A, Anantharam V, Walrand J, Achieving 100% throughput in an input-queued switch, IEEE. Transactions on Communications, Vol. 47, No. 8, pp. 1260-1267, Aug. 1999
2. M. Karol, M.G. Hluchyj, and S.P. Morgan, -Input versus output queueing on a space-division packet switch-, IEEE Trans. Commun., vol.35, no.12, Dec. 1987
3. McKeown N.,``iSLIP: a scheduling algorithm for input-queued switches'', IEEE Transactions on Networking, vol.7, n.2, Apr.1999, pp.188-201
4. Bux W., Denzel W.E., Engbersen T., Herkersdorf A., Luijten R.P.,``Technologies and building blocks for fast packet forwarding'', IEEE Communications Magazine, Jan.2001, pp.70-77
5. Wolf T., Turner J.S., ``Design issues for high-performance active routers'', IEEE Journal on Selected Areas in Communications, vol.19, n.3, Mar.2001, pp.404-409
6. Adrian Lara, Anisha Kolasani, and Byrav Ramamurthy, ¿Network Innovation using OpenFlow: A Survey¿, IEEE Communications Surveys & Tutorials, Vol. 16, No. 1, 2014