Nombre: REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
Código: 504102003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MANZANARES LÓPEZ, PILAR
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: pilar.manzanares@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 33
viernes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 33
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ MARTÍNEZ, NATALIO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338963 - 4309
Correo electrónico: natalio.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ SALA, ALEJANDRO SANTOS
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326535
Correo electrónico: alejandros.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ALVARADO ALCÓN, FRANCISCO JOSÉ
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: franciscojose.alvarado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Investigador Fpu
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MUÑOZ GEA, JUAN PEDRO
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968338893
Correo electrónico: juanp.gea@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 12:00
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
martes - 17:30 / 18:30
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
miércoles - 15:30 / 17:30
ANTIGONES, planta 2, Despacho 40
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2011
Ingeniero en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Telemática en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[CG7 ]. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[C1 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación
[C13 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia
[C2 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica
[C3 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica
[C6 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social
[C7 ]. Específica de formación común a la rama de telecomunicación: Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación
[TR1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[TR5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar el programa formativo, el estudiante debe ser capaz de:
Abordar el diseño, planificación y despliegue de una red de comunicaciones basada en la tecnología TCP/IP.
Identificar los protocolos que, asociados a los diferentes niveles de la jerarquía TCP/IP, permiten la interconexión de redes
Conocer el funcionamiento de las principales aplicaciones telemáticas demandadas hoy en día (correo electrónico, navegación web, transferencia de ficheros)
Protocolo IP. Protocolos de transporte. Organización de Internet. Introducción<br>los servicios telemáticos. Implementación y despliegue.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.- Protocolo IP: Encaminamiento Estático
2.0. Fundamentos del encaminamiento
2.1. Encaminamiento estático
UNIDAD DIDÁCTICA 3.- Protocolos de transporte
3.0. Introducción a la capa de transporte
3.1. Protocolo UDP
3.2. Protocolo TCP
3.3. Técnica de traducción de direcciones basado en puerto
UNIDAD DIDÁCTICA 4.- Introducción a los servicios telemáticos
4.0. Descripción de servicios telemáticos: telnet, FTP, e-mail, web, DNS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5.- Protocolo IP: Encaminamiento Dinámico
5.0. Algoritmos de encaminamiento de enlace-estado
5.1. Algoritmos de encaminamiento de vector-distancia
5.2. Encaminamiento en Internet: Sistemas Autónomos
5.3. Protocolo de encaminamiento intra-dominio: RIP, OSPF
UNIDAD DIDÁCTICA 1.- Protocolo IP: Conceptos básicos y direccionamiento
1.0. Introducción al problema de interconexión de redes
1.1. Esquema direccionamiento IPv4 basado en clases
1.2. Formato de datagrama IPv4
1.3. Fragmentación en IPv4
1.4. Protocolo ICMP
1.5. Protocolo ARP
1.6. Direccionamiento estático
1.7. Subredes en IPv4
1.8. Direccionamiento no basado en clases (CIDR)
1.9. Técnicas de traducción de direcciones
Sesión 1.- Introducción al simulador Packet Tracer
Los objetivos principales de esta práctica son: - Conocer las partes y menús más importantes del simulador de redes Packet Tracer. - Crear una red LAN, insertando los dispositivos adecuados e interconectándolos y configurándolos adecuadamente. - Mediante la generación de un PING, repaso de la arquitectura TCP/IP y la encapsulación jerárquica de protocolos.
Sesión 2.- Protocolos ICMP y ARP
Los objetivos principales de esta práctica son: - Identificar la necesidad del protocolo ARP - Conocer el funcionamiento del protocolo ARP en redes de difusión (broadcast), comprendiendo el contenido de la tabla ARP. - Conocer las diferencias entre una tecnología de red de difusión y una tecnología de red punto a punto. - Comprender el protocolo ICMP.
Sesión 3.- El Router Cisco. Encaminamiento Estático.
Los objetivos principales de esta práctica son: - Montar y configurar una red IP compuesta 8 redes físicas. - Diseñar las tablas de encaminamiento estático hosts y routers, optimizando el número de entradas de las tablas, aplicando mecanismos para la reducción de las entradas. - Comprobar la conectividad y justificar los resultados según el contenido de las tablas de encaminamiento.
Sesión 4.- Subredes en IPv4 y técnicas de traducción de direcciones
Los objetivos principales de esta práctica son: - Diseñar y calcular el plan de direccionamiento IP de la red de una empresa con subredes de tamaño fijo. - Diseñar y calcular el plan de direccionamiento IP de la red de una empresa con subredes de tamaño variable. - Diseñar las tablas de encaminamiento estático de los hosts y routers cuando se están usando subredes. - Configurar la maqueta de red de la empresa en Packet Tracer y comprobar que hay conectividad entre todos los dispositivos IP.
Sesión 5.- Protocolo TCP. Servicios
Los objetivos principales de esta práctica son: - Configuración y uso básicos de los servicios DHCP, DNS y Web (HTTP) en Packet Tracer. - Estudiar el funcionamiento de los protocolos de transporte UDP y TCP. - Comprender cómo se produce la comunicación de datos entre 2 aplicaciones remotas mediante la pila de protocolos TCP/IP.
Sesión 6.- Protocolos de encaminamiento: RIP y OSPF
Los objetivos principales de esta práctica son: - Comprender el funcionamiento básico del protocolo RIP - Comprender los mecanismos Split Horizon, triggered updates, balanceo de carga - Interpretar la información de la PDU del protocolo RIP - Comprender el funcionamiento básico del protocolo OSPF - Aprender los conceptos y comandos básicos para configurar OSPF en un Sistema Autónomo
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Block 1.- IP Protocol: Basic Concepts and Addressing
1.0. Introduction to the inter-networking problem
1.1. IPv4 classfull addressing scheme
1.2. IPv4 datagram format
1.3. IPv4 datagram fragmentation
1.4. ICMP Protocol
1.5. ARP Protocol
1.6. Static Routing
1.7. IPv4 Subnetting
1.8. Classless Inter-Domain Routing (CIDR)
1.9. Network Address Translation (NAT)
Block 2.- IP Protocol: Static Routing
2.0. Routing Fundamentals
2.1. Static Routing
Bock 3.- Transport Protocols
3.0. Transport Level Introduction
3.1. UDP Protocol
3.2. TCP Protocol
Block 4.- Introduction to telematic services
4.0. Telematic Services Description: Telnet, FTP, e-mail, web, DNS.
Block 5.- IP Protocol: Dynamic Routing
5.0. Link-State Routing Algorithms
5.1. Distance-Vector Routing Algorithms
5.2. Routing in Internet: Autonomous Systems
5.3. Intra-domain Routing Protocols: RIP, OSPF
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases de los contenidos teóricos recogidos en la guía docente.
Clases orientadas a la resolución de problemas y casos de estudio relativos a los contenidos teóricos recogidos en la guía docente.
39
100
Clase en laboratorio: prácticas
Desarrollo de sesiones de prácticas en el laboratorio empleando ordenadores personales del laboratorio o equipo portátil del estudiante.
18
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Desarrollo de sesiones de prácticas en el aula de informática empleando ordenadores personales del aula o equipo portátil del estudiante.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de exámenes parciales para la evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de exámenes finales para la evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio.
0
100
Tutorías
Tutorías individuales o en grupo.
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación y realización de trabajos, ejercicios, entregables de prácticas, etc. especificados durante el curso.
Estudio de los contenidos de la asignatura.
120
0
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Se realizarán 2 exámenes parciales y un examen práctico de laboratorio.
- Examen Parcial 1:
----- Ponderación del 30% de la calificación final.
----- Los contenidos a evaluar se determinarán en la convocatoria del examen parcial.
----- Se requiere una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos en este examen para poder superar la asignatura.
- Examen Parcial 2:
----- Ponderación del 30% de la calificación final.
----- Los contenidos a evaluar se determinarán en la convocatoria del examen parcial.
----- Se requiere una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos en este examen para poder superar la asignatura.
- Examen Práctico de Laboratorio:
----- Ponderación del 20% de la calificación final.
----- Cubrirá todos los contenidos del programa de prácticas.
----- Se requiere una calificación mínima de 3 sobre 10 puntos en este examen para poder superar la asignatura.
** Los exámenes parciales permitirán evaluar la consecución por parte de los estudiantes de los resultados de aprendizaje definidos:
---> Abordar el diseño, planificación y despliegue de una red de comunicaciones basada en la tecnología TCP/IP.
---> Identificar los protocolos que, asociados a los diferentes niveles de la jerarquía TCP/IP, permiten la interconexión de redes.
---> Conocer el funcionamiento de las principales aplicaciones telemáticas demandadas hoy en día (correo electrónico, navegación web, transferencia de ficheros)
** El exámen de prácticas permitirá evaluar de una forma más precisa la consecución del resultado de aprendizaje:
---> Abordar el diseño, planificación y despliegue de una red de comunicaciones basada en la tecnología TCP/IP.
80 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
Los estudiantes entregarán un cuestionario de evaluación de cada una de las prácticas cumpliendo con una fecha de entrega indicada por el profesor al comienzo de cada práctica. También se podrán evaluar las prácticas mediante pequeños controles o actividades realizados durante las sesiones de prácticas.
20 %
Exámenes escritos y/u orales (evaluación de contenidos teóricos, aplicados y/o prácticas de laboratorio)
Se realizarán dos examenes (correspondientes los exámenes parciales del SEC) y un examen práctico de laboratorio.
- Examen Parte 1:
----- Ponderación del 30% de la calificación final.
----- Los contenidos a evaluar se corresponderán con los definidos en el examen parcial 1 del SEC.
----- Se requiere una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos en este examen para poder superar la asignatura.
- Examen Parte 2:
----- Ponderación del 30% de la calificación final.
----- Los contenidos a evaluar se corresponderán con los definidos en el examen parcial 2 del SEC.
----- Se requiere una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos en este examen para poder superar la asignatura.
- Examen Práctico de Laboratorio:
----- Ponderación del 20% de la calificación final.
----- Cubrirá todos los contenidos del programa de prácticas.
----- Se requiere una calificación mínima de 3 sobre 10 puntos en este examen para poder superar la asignatura.
80 %
Entregables de ejercicios y/o prácticas
La actividad "Entregables de ejercicios y/o prácticas de laboratorio" evalúa las mismas competencias/resultados de aprendizaje evaluados en el SEC.
Si el estudiante no ha realizado todas las tareas definidas en el SEC (entrega de boletines y/o controles o actividades durantes las sesiones) o no ha alcanzado la calificación mínima exigida, deberá realizar un examen adicional sobre los aspectos prácticos desarrollados en la asigntura el día que se desarrollen el resto de actividades de evaluación de este sistema.
20 %
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTÍNUO (SEC):
1. Se puede requerir una entrevista personal para defender el trabajo realizado en las prácticas y los correspondientes cuestionarios, en horario de tutorías.
2. La calificación del examen de prácticas deberá ser mayor de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
3. La calificación de cada uno de los exámenes parciales deberá ser mayor de 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
4. Respecto a la actividad "Entregables de ejercicios y/o prácticas de laboratorio", el estudiante debe realizar todas las tareas definidas en el sistema de evaluación contínua (entrega de boletines y/o controles o actividades durantes las sesiones) y obtener una calificación mayor de 3 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
COMENTARIOS ADICIONALES SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL (SEF):
5. Los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en el examen parcial 1 o el examen parcial 2 no deberán volver a realizar la correspondiente actividad de evaluación, salvo que voluntariamente así lo decidan renunciando de facto a la calificación obtenida en el el sistema de evaluación continuo.
6. Los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 3 puntos sobre 10 en el examen de prácticas de laboratorio no deberán volver a realizar la correspondiente actividad de evaluación, salvo que voluntariamente así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el el sistema de evaluación continuo.
7. Respecto a la actividad "Entregables de ejercicios y/o prácticas de laboratorio" (que evalúa las mismas competencias/resultados de aprendizaje evaluados en el SEC), si el estudiante no ha realizado todas las tareas definidas en el SEC (entrega de boletines y/o controles o actividades durantes las sesiones) o no ha alcanzado la calificación mínima exigida, deberá realizar un examen adicional sobre los aspectos prácticos desarrollados en la asigntura el día que se desarrollen el resto de actividades de evaluación de este sistema.
COMENTARIOS GENERALES:
8. Los estudiantes de segunda o posterior matrícula que hayan cursado la asignatura en castellano y que opten por matricularse en el itinerario de intensificación en inglés deberán realizar y superar de nuevo todas las actividades docentes que se realicen en inglés de cara a que se les reconozca la realización de dicho itinerario
9. Existe la posibilidad de hacer una prueba final de carácter global, de manera que la superación de ésta suponga la superación de la asignatura. El estudiante que quiera realizar esta prueba lo solicitará por escrito, previamente, al Departamento responsable de la docencia de una asignatura. El Departamento accederá a la solicitud, en casos excepcionales (obligaciones laborales, obligaciones familiares, motivos de salud, discapacidad, deporte de alto nivel, entre otros debidamente acreditados) y siempre que el estudiante supere los proyectos o trabajos prácticos incluidos en la Guía Docente de la asignatura, cuya realización y presentación tengan carácter obligatorio.
Autor: Comer, Douglas E.
Título: Internetworking with TCP/ip- Volume 1- , principles, protocols, and architecture
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 0131876716
Autor: Wright, Gary R.
Título: TCP/IP illustrated
Editorial: Addison-Wesley
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 020163354
En Aula Virtual se podrá encontrar la documentación de la asignatura y demás recursos necesarios para su estudio.