Nombre: PROYECTOS DE INGENIERÍA DE RADIOCOMUNICACIONES
Código: 211102001
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SOLANO PÉREZ, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: ja.solano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 15:30 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho 1
Se ruega que antes de acudir a tutorías se envíe un correo indicando la asignatura a tratar.
Titulaciones:
Ingeniero en INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG1 ]. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
[CG12 ]. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
[CG13 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
[CG2 ]. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
[CG5 ]. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
[CG8 ]. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
[CG9 ]. Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
[GTPT1 ]. Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
Se recomienda haber cursado proyectos de sistemas de telecomunicación y ondas electromagnéticas.
[CT2 ]. Trabajar en equipo
Al finalizar el programa formativo el estudiante debe ser capaz de:
1. Conocer y entender las principales técnicas de gestión de proyectos y los principales proyectos de Ingeniería de Radiocomunicaciones.
2. Planificar la realización de proyectos de Ingeniería de Radiocomunicaciones.
3. Desarrollar la iniciativa y la creatividad necesaria en el diseño y planificación de proyectos de Ingeniería de Radiocomunicaciones.
Compatibilidad y emisiones electromagnéticas. Normativa. Procedimiento de medida. Certificación.
PRIMERA PARTE: Conceptos, técnicas y herramientas básicas
Se pretende que el alumno comprenda la diferencia entre un proyecto y otras actividades (como, por ejemplo, de investigación a largo plazo o de comercialización de productos o asistencia técnica) así como los proyectos de ingeniería de otros tipos de proyectos. Se pretende también que pueda caracterizar un determinado proyecto en función de determinados parámetros: tamaño, grado de innovación, grado de internacionalización, impacto (organización del trabajo, seguridad, medio ambiente), etc. con el fin de obtener una idea global de la complejidad del mismo.
A partir de ello, el alumno deberá asimilar las diferencias entre diferentes modelos de ciclo de vida (las fases de ejecución del proyecto y sus relaciones) y los diferentes modelos de organización interna de las instituciones ejecutoras. Finalmente, se pretende dar a conocer los aspectos básicos sobre los perfiles y la composición de los equipos de trabajo y la gestión de recursos humanos en un proyecto.
Compatibilidad y emisiones electromagnéticas. Normativa. Procedimiento de medida. Certificación de estaciones radioeléctricas.
Presentación y defensa de trabajos realizados sobre la gestión de proyectos de Ingeniería de Radiocomunicaciones
Proyectos relativos al desarrollo de los cálculos asociados a Ingeniería de Radiocomunicaciones orientados a la certificación.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
FIRST PART: Concepts, techniques and basic tools
It is intended that the student understands the difference between a project and other activities (like for instance a long¿term research study or product marketing task or technical support) as well as the difference between engineering projects from other project types. It is also envisaged that the student can classify and characterize a Project in terms of different parameters, like size, degree of innovation, degree of internationalization, impact, etc., so as to capture the global scheme and idea of the project.
From there, the student has to assimilate the differences between different life cycles and their relationships. Finally, it is also the intention of this subject to provide the student with the different aspects of working team organization and profiling, as well as human resources management.
SECOND PART: Electromagnetic and emissions compatibility. Standards. Procedure to measures. Radioelectric station certification.
THIRD PART: Oral presentation and discussion of Project related to Project management related to Information Technology
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase en la que se explican contenidos teóricos que proporcionen capacidad para la realización de certificaciones de estaciones radioeléctricas.
Clase en la que se resuelven ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos explicados previamente
15
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase en laboratorio para poner en práctica los contenidos teóricos explicados en clase. Los proyectos a desarrollar en el laboratorio se basan en el trabajo autónomo, empleando metodología de aprendizaje basado en proyectos y casos de estudio.
3
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Preparación del material y el protocolo para el desarrollo de la sesión, así como evaluar el entregable derivado.
Se intentará contactar con empresas dedicadas a proyectos de ingeniería de radiocomunicaciones para visitar sus instalaciones.
Proponer una colección de temas de entre los cuales elegir uno a desarrollar y presentar.
3
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clases prácticas. Presentación de trabajos
ante el profesor.
Proponer una colección de temas de entre los cuales elegir uno a desarrollar y presentar.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación del sistema de evaluación continua: pruebas escritas (exámenes), entrega de informes de trabajo experimental, y exposición de los proyectos en presentaciones orales en las que los estudiantes deberán responder a preguntas realizadas por el profesorado.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
3
100
Tutorías
Tutorías individuales y grupales, así como asistencia al alumno vía correo electrónico.
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Tiempo que el estudiante debe dedicar a preparar ejercicios propuestos a través de cuestiones de teoría o informes de laboratorio.
Tiempo que el estudiante debe dedicar al estudio de los contenidos vistos en clase.
Los estudiantes deberán tener capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente en el ámbito de la certificación de estaciones radioeléctricas.
54
0
Examen final
Cuestiones cortas y/o problemas relativos a los contenidos teóricos
Consistirá en dos actividades de evaluación tipo examen, formada cada una por una prueba parcial, con un peso total del 40%.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3 (sobre 10) en cada prueba escrita (examen final) asociada a cada actividad tipo examen. Cada examen se considerará una actividad de evaluación independiente no agrupable con otros exámenes ni con cualquier otra actividad de evaluación. Por tanto, cada parcial computará siempre por separado, en un porcentaje del 20%.
40 %
Entrega de problemas
Entrega de problemas (trabajo en forma de presentación sobre el tema asignado)
Cuestiones (10%)
Trabajo (15%) - se entrega 25 días antes de la finalización del periodo lectivo.
Defensa del trabajo en clase y participación en clase (5%). La no participación en las presentaciones supone un 0 en este porcentaje.
Se establecerá un mecanismo de recuperación o trabajo adicional para recuperar esta actividad.
30 %
Entrega de prácticas
Entregable de prácticas de laboratorio.
El alumno deberá entregar un informe con los resultados al finalizar la sesión de prácticas (20%).
Participación en seminarios (10%) (si se impartieran).
Se establecerá una sesión de recuperación de prácticas o bien un trabajo complementario de recuperación.
Se obtendrá una puntuación adicional por la asistencia a conferencias y seminarios organizados por la ETSIT y la posterior realización de un trabajo o informe sobre el contenido de esta actividad, suponiendo hasta un 5% adicional.
30 %
Examen final
Cuestiones cortas y/o problemas relativos a los contenidos teóricos
Consistirá en un examen que esté estructurado en dos pruebas que se correspondan con las dos actividades de evaluación tipo examen del Sistema de Evaluación Continua (SEC). Tiene un peso total del 40% Para aprobar la asignatura es necesario obtener
un mínimo de 4 (sobre 10) en esta actividad tipo examen.
40 %
Entrega de problemas
Resolución de cuestiones sobre los trabajos a través de Aula Virtual.
10 %
Entrega de prácticas
Entregable de prácticas de laboratorio.
El alumno deberá entregar un informe con los resultados al finalizar la sesión de prácticas (30%).
Se establecerá una sesión de recuperación de prácticas o bien un trabajo complementario de recuperación.
30 %
Entrega de proyectos
Entrega de trabajo sobre el tema designado. El trabajo se entregará 25 días antes de la finalización del periodo lectivo.
15 %
Exposición de trabajos
Exposición de trabajos en clase.
Se valorará la participación en las exposiciones de los trabajos de todos los compañeros en clase.
5 %
Los estudiantes deberán tener capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente en el ámbito de las certificaciones de estaciones radioeléctricas.
Comentarios adicionales:
En cualquiera de los instrumentos reseñados, se podrá exigir que sean desarrollados total o parcialmente en lengua inglesa, tanto en forma escrita como en forma oral, en atención a la evaluación de la competencia Ta4.
En caso de estar correctamente justificada se establecerá una sesión de recuperación de prácticas o trabajos complementarios de recuperación.
Si un estudiante que ha superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final debe renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Heredia, Rafael de
Título: Dirección integrada de proyecto: "Proyect Management"
Editorial: Alianza
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 8420681016
Autor: Heredia, Rafael de
Título: Dirección integrada de proyecto -DIP- "Proyect Management"
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8474841291
Autor: Pereña Brand, Jaime
Título: Dirección y gestión de proyectos
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8479782498
¿ H. Kerzner: Project Management. A systems approach to planning, scheduling, and
controlling. John Wiley & Sons. 1998.
¿ M. D. Rosenau: Successful project management. John Wiley & Sons. 1998.
¿ A. B. Badiru: Project management in manufacturing and high technology operations. John Wiley & Sons. 1996.
¿ Pavón e Hidalgo: Gestión e innovación, un enfoque estratégico. Ediciones Pirámide. 1997.
Se utilizará el AULA VIRTUAL proporcionada por la Universidad.
Dentro del espacio de la asignatura se publicarán manuales de prácticas.
El aula virtual dispone de chat para intercambio de información entre alumnos, y para preguntas on¿line con el profesor.
Los alumnos también podrán intercambiar experiencias en la resolución de problemas, y podrán publicar sus avances para que el resto de alumnos los compartan, y para que el
profesor pueda corregirlos y dar metodologías alternativas de resolución.