Nombre: CONVERGENCIA DE REDES
Código: 211101002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326538
Correo electrónico: antoniojavier.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 13:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 19
miércoles - 16:00 / 19:00
ANTIGONES, planta 1, Despacho Despacho 19
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA GARCÍA, LAURA
Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326497
Correo electrónico: laura.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo laura.garcia@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Programa Juan de la Cierva Formación
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG1 ]. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
[CG11 ]. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG12 ]. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
[CG13 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
[CG2 ]. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
[CG3 ]. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
[CG4 ]. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
[CG5 ]. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
[CG8 ]. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
[CG9 ]. Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
[TT6 ]. Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos
[TT9 ]. Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos
Se recomienda cursar las asignaturas: Conceptos avanzados de Internet y con posterioridad Operación e Ingeniería de Redes.
A los alumnos provenientes del Grado de Sistemas de Telecomunicación o equivalente, se les recomienda repasar el manejo (instrucciones de comando, sistemas de archivo, etc.) en sistemas operativos Linux.
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
Al finalizar el programa formativo el estudiante debe ser capaz de:
1. Conocer el concepto de convergencia y su estandarización.
2. Comprender el sentido de la interconexión e interoperación de redes.
3. Conocer los procesos que conlleva la integración de redes.
4. Diseñar un sistema de interconexión e interoperación de redes de comunicaciones.
5. Entender la operación de una red de propósito general.
6. Distinguir distintos servicios y su operación en redes que inter-operan entre sí.
7. Planificar y desarrollar despliegues de servicios en estas redes.
8. Evaluar y planificar casos particulares: IPTV ó streaming.
Interoperabilidad de redes de acceso, redes locales y redes troncales. Convergencia de redes heterogéneas. Movilidad e integración de servicios móviles. Integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos. E-servicios, servicios p2p y servicios e2e.
Unidad 1. Introducción
1.1 Definiciones y Conceptos: Convergencia de Redes, Servicios y Dispositivos
1.2 Convergencia Móvil y Fija
1.3 Redes de Nueva Generación
1.4 IP Multimedia Subsystem (IMS).
1.5 Evolución histórica y contexto actual
Unidad 2. Arquitectura de las Redes de Nueva Generación (NGN)
2.1 Introducción.
2.2 Arquitectura funcional de las redes NGN
2.3 Componentes de una red NGN
2.4 Regulación de las redes NGN
Unidad 3. Aspectos de la convergencia de redes. Descripción de IP Multimedia Subsystems (IMS)
3.1 Introducción
3.2 Conceptos (Identificación, Punto de Entrada, Registro)
3.3 Requerimientos.
3.4 Entidades que forman parte de la arquitectura IMS.
3.4.1. Control de sesiones multimedia: CSCF `s: P-CSCF, I-CSCF, S-CSCF
3.4.2. : Interfuncionamiento con las redes de conmutación de circuitos (RTC, GSM): IMS-MGW, MGCF, BGCF, T-SGW
3.4.3. Bases de datos: HSS y SLF.
3.4.4. Control de señalización y flujos multimedia: SBC
3.4.5. Tarificación: CCF y OCS.
3.4.6. Provisión de Servicios: AS y MRF.
3.4.7. Seguridad: NDS.
3.4.8. Interoperabilidad entre IPv4 e IPv6
Unidad 4. Protocolos en IMS
4.1. Transporte de voz y video: RTP y RTCP
4.2. Señalización para el control de sesiones multimedia: SIP y H.323
4.3. Control de la llamada: MGCP/MEGACO/H.248
4.4. Interconexión de señalización: SIP-T, SIP-I y SIGTRAN.
4.5. Transporte de los datos del usuario asumiendo tráfico de mensajería: MSRP.
4.6. Autenticación, autorización y contabilidad (AAA): DIAMATER, TACACS+
4.7. Control de los recursos de la red.
Unidad 5. Servicios con IMS
5.1 Servicios de IMS
5.1.1 Presencia
5.1.2 Mensajería
5.1.3 Gestión de Grupos
5.1.4 Push to talk Over Cellular
5.1.5 Conferencia
5.1.6 Telefonía Multimedia
5.2 Funcionamiento de IMS. Caso de Estudio.
5.3 Perspectivas Futuras: FGNGN
5.3.1 Movilidad y Nomadicidad
5.3.2 Conexiones QoS
Sesión 1. Acceso único a la red. Autenticación.
Sesión 2. Acceso único a la red. Autorización.
Sesión 3. Acceso único a la red. Contabilidad
Sesión 4. Acceso único a la red. Autenticación, autorización y contabilidad (AAA) y seguridad.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. introduction
1.1 Definitions and Concepts: Convergence of Networks, Devices and Services
1.2 and Fixed Mobile Convergence
1.3 Next Generation Networks
1.4 IP Multimedia Subsystem (IMS).
1.5 Historical evolution and current context
Unit 2. Architecture of Next Generation Networks (NGN)
2.1 Introduction.
2.2 Functional architecture of NGN
2.3 Components of an NGN
2.4 Regulation of NGN
Unit 3. Aspects of network convergence. Description of IP Multimedia Subsystem (IMS)
3.1 Introduction
3.2 Concepts (Identification, Point of Entry, Register)
3.3 Requirements.
3.4 Entities forming the IMS architecture.
3.4.1. Multimedia Session Control: CSCF 's: P-CSCF, I-CSCF, S-CSCF
3.4.2. Interworking with circuit-switched networks (PSTN, GSM): IMS-MGW, MGCF, BGCF, T-SGW
3.4.3. Databases: HSS and SLF.
3.4.4. Control signaling and media flows: SBC
3.4.5. Pricing: CCF and OCS.
3.4.6. Provision of Services: AS and MRF.
3.4.7. Security: NDS.
3.4.8. IPv4 and IPv6 Interoperability
Unit 4. IMS Protocols
4.1. Voice and Video transport protocol: RTP and RTCP
4.2. Signaling for multimedia session control: SIP and H.323
4.3. Call Control: MGCP/MEGACO/H.248
4.4. Interconnect Signaling: SIP-T, SIP-I and SIGTRAN.
4.5. Transporting user data assuming messaging traffic: MSRP.
4.6. Authentication, authorization and accounting (AAA): diamater, TACACS +
Unit 5. IMS Services
5.1 IMS Services
5.1.1 Presence
5.1.2 Messaging
5.1.3 Group Management
5.1.4 Push to talk Over Cellular
5.1.5 Conference
5.1.6 Multimedia Telephony
5.2 Operation of IMS. Case Study.
5.3 Future Perspectives: FGNGN
5.3.1 Mobility and nomadicity
5.3.2 QoS Systems.
Laboratory Contents (English)
Session 1. Networking Access. Authentication.
Session 2. Networking Access. Authorization.
Session 3. Networking Access. Accounting.
Session 4. Networking Access. Authentication, Authorization and Accounting (AAA) and safety.
Por otra parte, el alumno obtendrá competencias en el manejo de conceptos complejos, formulación de juicios, y responsabilidad ética y social.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase teórica magistral participativa
Clase orientada a la resolución de casos de estudio.
31.5
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase práctica en laboratorio.
15
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Proyectar aplicando el conocimiento y la comprensión de vanguardia en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación (en particular, relativos a la arquitectura IMS), y presentación de estos trabajos ante el profesor. Se valora trabajo autónomo/cooperativo del estudiante, y aprendizaje basado en proyectos.
7.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de pruebas de evaluación
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de pruebas de evaluación
3
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación de trabajo relacionado con la arquitectura IMS
Estudio personal o en grupo de alumnos.
117
0
Examen final
Dos actividades examen a lo largo del cuatrimestre
60 %
Entrega de prácticas
Actividad de evaluación relativa a la realización de un Informe de cada Práctica. Corrección, presentación, criterios/toma de decisión.
20 %
Entrega de proyectos
Actividad de evaluación referida a la realización y defensa de un trabajo/proyecto. Corrección, presentación, criterios/toma de decisión.
20 %
Examen final
Se implementará una actividad examen con cuestiones teóricas relacionadas con la asignatura, con un peso del 60%, repartidas equitativamente según cada una de las actividades examen de la evaluación continua.
60 %
Entrega de prácticas
Actividad de evaluación relativa a la realización de un Informe avanzado de cada Práctica. Corrección, presentación, criterios/toma de decisión.
20 %
Entrega de proyectos
Actividad de evaluación referida a la realización y defensa de un trabajo/proyecto. Corrección, presentación, criterios/toma de decisión.
20 %
El sistema de evaluación continua de la asignatura "Convergencia de Redes" tiene como principal actividad dos exámenes obligatorios (dos actividades examen), con una ponderación total del 60%, a realizar a lo largo del cuatrimestre. Cada examen constará de cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en las clases de teoría y tendrá un peso equitativo en la evaluación. Se requerirá una puntuación mínima de cuatro puntos sobre diez en cada uno de los exámenes para promediar con el resto de actividades de evaluación.
El 20% de la asignatura se evaluará sobre la correcta realización de la actividad "entrega de informe de prácticas", que requerirá de una puntuación mínima de tres puntos sobre diez para superarla. Para ello, se utilizarán dos procedimientos: la respuesta a un cuestionario sobre cada una de las sesiones prácticas y la entrega de las soluciones adaptadas a cada una de ellas, en las fechas que el profesor indique en Aula Virtual.
El sistema de evaluación continua se completa con la actividad "entrega de proyectos". En particular, el alumno llevará a cabo el diseño e implementación de un servicio o problema relativo a la infraestructura de operadora IMS. Esta actividad es de carácter obligatorio, supondrá el 20% de la evaluación de la asignatura, y requerirá de una puntuación mínima de tres puntos sobre diez para superarla. El profesor indicará la temática específica del trabajo para cada alumno y fecha de la defensa en Aula Virtual.
En el sistema de evaluación final, se implementará una actividad examen con cuestiones teóricas relacionadas con la asignatura, con un peso del 60%, repartidas equitativamente según cada una de las actividades examen de la evaluación continua. En el caso de la actividad "entrega de informe de prácticas", informes de prácticas avanzados deberán ser presentadas en la fecha indicada por la convocatoria del sistema evaluación final. Finalmente, referente a la actividad "entrega de proyectos", el alumno deberá confeccionar y defender un proyecto relativo al diseño e implementación de un servicio o problema relativo a la infraestructura de operadora IMS en la fecha indicada por la convocatoria del sistema evaluación final. Resaltar que tanto la actividad "entrega de informe de prácticas" y "entrega de proyectos" mantienen su ponderación (20% en cada caso) en el sistema de evaluación final. En cualquier caso, para superar la asignatura, el alumno debe haber obtenido una calificación final igual o superior a cinco, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.
Finalmente indicar que si un estudiante que haya superado una actividad de evaluación en el sistema de evaluación continua, desea presentarse a esa misma actividad en el sistema de evaluación final, debe renunciar explícitamente por escrito a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Poikselkä et al.
Título: IP Multimedia Concepts And Services, Third Edition
Editorial: John Wiley and Sons
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: Al-Begain et al.
Título: IMS: A Development and Deployment Perspective
Editorial: John Wiley and Sons
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: Znaty et al.
Título: IP Multimedia Subsystem: Principios y Arquitectura
Editorial: Grupo Efort
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: ITU
Título: Next Generation Networks
Editorial: ITU
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: ITU
Título: Converging networks
Editorial: ITU
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: Noldus et al.
Título: IMS Application Developer's Handbook
Editorial: Elsevier
Fecha Publicación: 2011
ISBN:
Autor: Klein et al.
Título: An Introduction to IMS
Editorial: IBM Press
Fecha Publicación: 2011
ISBN: