09/AGO/2021

Robots emocionales para niños con síndrome del espectro autista

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado un proyecto del Plan Nacional para mejorar la sociabilización y comunicación de niños con síndrome del espectro autista a través de robots emocionales. El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal iniciará los trabajos experimentales a principios del próximo mes de septiembre. Los ensayos los realizarán con niños tratados en el hospital de Sant Joan, en Alicante.

El ministerio  de Ciencia e Innovación ha concedido 300.000 euros al proyecto, que desarrollarán investigadores de la UPCT, la universidad Castilla-La Mancha y la UNED de Madrid.

El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal trabaja en sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a la interacción con el ser humano. Están especializados en tecnologías emocionales. Su robot Pepper ha mejorado su capacidad de interacción emocional a través de la tecnología desarrollada por los investigadores de la UPCT.

El catedrático José Manuel Ferrández, investigador principal y profesor del área de Arquitectura y Tecnologías de Computadores, señala que está demostrado que los niños con autismo mejoran su sociabilización y comunicación interactuando con robots emocionales”.

Los socios del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha centrarán su trabajo en desórdenes mentales y disfunciones cerebrales, fundamentalmente en pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares. Los ensayos los realizarán con avatares, en Albacete.

La referencia de este proyecto es PID2020-115220RB-C2, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.