19/JUN/2023

Lola Cano: «Europa necesita medio millón de profesionales en Ciberseguridad»

La profesora de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, Lola Cano, ha sido entrevistada en Onda Regional para el programa Plaza Pública para tratar el tema ¿La ciberdelincuencia, un problema preocupante y en alza en España¿.

En el panorama actual hay una escasez de profesionales en ciberseguridad en todo el mundo, para lo que es necesario formar en estas habilidades y cubrir estas destrezas, ya que es una de las profesiones más buscadas.

En este sentido, la UPCT promueve un máster para capacitar a profesionales de seguridad, dentro del grado de ingeniería de Telecomunicación. Son plazas limitadas, desde una metodología flexible e incluye personalización y actualización. Así lo ha explicado Lola Cano, directora del Máster online de Ciberseguridad en la Escuela de Telecomunicaciones, a lo que añade que ¿son tres ediciones del máster, enfocado para profesionales, no solo de la Informática y Telecomunicaciones, sino de estudios de Criminalística y Marketing, y se inscriben de toda la geografía española, qué no le tengan miedo, ya que no se requieren unos conocimientos muy técnicos¿.

La investigadora ha reconocido la importancia vital de la ciberseguridad, que se enfrenta a importantes retos, ¿ya que los equipos de ciberseguridad carecen de personal suficiente y las amenazas van a ir a más, es fundamental formar nuevo talento¿.

Europa necesita medio millón de profesionales en Ciberseguridad

Referente al virus ransomware, una de las amenazas más preocupantes, en la que los ciberdelincuentes secuestran la información de una compañía y exigen un rescate para restaurar el acceso, ha dicho con énfasis que ¿las amenazas van en aumento en las empresas y los ciberdelincuentes utilizan técnicas de extorsión cada vez más sofisticadas para superar los controles de seguridad¿.

¿Una de las preocupaciones de los profesionales de ciberseguridad son las empresas de Ransomware as a Service (RaaS): todo un negocio, son empresas de crimen organizado, en las que el ciberdelincuente exige dinero, sobre todo, en criptomonedas, bitcoins. Los malos pueden intentar atacar contra la seguridad infinitas veces, pero con que acierten una vez es suficiente¿, ha remarcado.

Además, ha expuesto que ¿según la Comisión Europea, en un estudio del mes de abril de 2023, en Europa hay una brecha de competencias en ciberseguridad, falta medio millón de profesionales. Y hasta 700.00 en EEUU son las vacantes, según otro estudio del mes de marzo¿.

Lola Cano ha advertido que los ataques de ¿ransomware¿ son amenazas que tienen que afrontar hoy en día desde la empresa hasta las instituciones: ¿Nadie está libre, tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada¿. Ante un ataque informático, el riesgo cero no existe. El objetivo es minimizar esos impactos, riesgos, que puedan ocurrir¿.

Como ejemplos, ha revelado que hay varios hospitales que han sido afectados y, sin duda, Google tuvo un ataque fortísimo hace cinco años. Además, hay patrones, los ataques también coinciden con eventos electorales.

En cuanto a la tecnología de la Inteligencia Artificial -que son algoritmos y datos- y que Google los usa para aumentar el tipo de visualización, la directora del máster de Ciberseguridad ha indicado que ¿muchas de las amenazas están creadas por herramientas de IA, otro problema, porque son capaces de generar contenidos, y ¿cómo es posible diferenciar los contenidos creados por humanos de los creados por la IA?¿.

¿La IA en las manos equivocadas causa varios peligros de amenazas, entre ellos, de desestabilización social y personal. La IA tiende a engañar para conseguir un objetivo, aunque implique el engaño¿, ha subrayado Lola Cano.

Finalmente, ha revelado que cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet es un punto de acceso para los ciberdelincuentes, como un teléfono móvil: ¿En el caso de los robots aspiradores de limpieza, pueden hacer fotos de la vivienda, con el objetivo de hacer mejor su tarea de limpieza, por ejemplo, pero podrían realizar fotos comprometidas de personas haciendo uso en el baño¿.