16/SEP/2020

Las cámaras robotizadas para emitir las clases ya están instaladas en las aulas

El Centro de Producción de Contenidos Digitales ha completado a lo largo de este miércoles la instalación de los noventa equipos audiovisuales para la retransmisión en directo de las clases en las aulas de todos los centros de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los equipos se componen de cámaras robotizadas, trípodes, micrófonos, mandos para dirigir las cámaras y el cableado para conectarlas al ordenador de los docentes, que contarán con software desarrollado por la UPCT para que compongan la señal que se emitirá en directo durante las clases y a la que accederán los estudiantes desde sus casas.

Estos equipos se utilizarán tanto durante la docencia online como durante la semipresencial, pudiendo combinarse la asistencia de estudiantes al aula y el seguimiento telemático de la clase por parte del resto del alumnado.

"Al retransmitir desde el aula el profesor puede utilizar la pizarra para complementar sus presentaciones y al estudiante le llega una señal más dinámica que si solo ve la presentación", explica el vicerrector de Transformación Digital, Manuel Munera. Los alumnos se conectarán a la clase mediante la herramienta Teams, pero su participación no será visible para el resto, garantizando la protección de datos.

La formación a los profesores para el manejo de los equipos se realizará en formato online a partir de mañana.

El equipamiento ha sido adquirido por 50.000 euros con fondos propios del CPCD, dependiente del Vicerrectorado de Transformación Digital que dirige Manuel Munuera, y con aportaciones de los siete centros formativos de la UPCT.