CATEGORÍAS:
Una Oficina Erasmus común coordinará la ingente cantidad de movilidades internacionales entre las ocho ciudades de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+). El acuerdo para la constitución de este organismo, suscrito durante la reciente reunión de los ocho rectores en Limassol (Chipre), contempla numerosas modalidades para promocionar el intercambio de estudiantes entre las universidades socias, como escuelas de verano e invierno, cursos intensivos, estancias investigadoras de diferente duración o campos de trabajo temáticos.
El objetivo es asentar “la cultura del semestre EUt+”, según se lee en el propio acuerdo, de forma que el alumnado de las ocho universidades “se sienta como en casa” en cualquiera de los campus de la European University of Technology y se generalice la realización de periodos formativos en las otras politécnicas que conforman este consorcio junto con la UPCT.
Dublín (Irlanda), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria), Cluj-Napoca (Rumanía), Troyes (Francia), Darmstadt (Alemania) y Limassol (Chipre) serán las ciudades de destino de los estudiantes de la UPCT que disfruten de estas estancias. Para seguir incentivando estas salidas, la Politécnica de Cartagena lanzará en los próximos días una nueva convocatoria de ayudas Erasmus+ para realizar movilidades al resto de universidades que integran la EUt+.
El Common Erasmus Office Agreement recoge el compromiso de las ocho universidades de reservar plazas de movilidad para sus socios y plantea ofertas de formación investigadora para estudiantes de máster y doctorado de entre dos y tres meses. Una duración similar tendrán las escuelas de verano e invierno, mientras que para quienes no dispongan de tanto tiempo se plantearán cursos intensivos y estancias investigadoras más cortas.
Títulos conjuntos
En la misma reunión de Chipre se firmaron también compromisos para avanzar en la creación de títulos de grado y máster emitidos por la propia EUt+. El paso intermedio será el reconocimiento mutuo de grados y posgrados en Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica en los que será imprescindible cursar al menos un semestre en una universidad socia distinta de la de origen.
Esta oferta de títulos conjuntos estará disponible para el curso 2022-23 y para ello se está trabajando actualmente en la definición de las competencias específicas que deberán adquirir quienes cursen estos grados y másteres.
“El reconocimiento automático de los créditos cursados en las universidades socias y la creación de semestres de movilidad definidos facilitará al alumnado la programación de sus estancias internacionales sin que se vea afectada la progresión en sus estudios”, explica el coordinador de la EUt+ en la Politécnica de Cartagena, Rafael Toledo.