22/DIC/2020

Ingeniosanos lleva la Navidad en realidad virtual a las aulas hospitalarias de La Arrixaca

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT ha entregado hoy gafas de realidad virtual a las responsables de las aulas hospitalarias de La Arrixaca, con las que los menores ingresados podrán ver vídeos en formatos de realidad virtual inmersiva 360 y 3D.

La entrega forma parte de las acciones de la iniciativa Ingeniosanos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Séneca, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia y se realiza junto al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (HCUVA, HGUSL Y HGURS).

La profesora de la Escuela de Telecomunicación Paqui Rosique, responsable del desarrollo de una 'app' 'VR Cinema Experience UPCT en la que se han colgado una colección de vídeos de realidad virtual inmersiva para ver en el móvil a través de gafas como las que se han repartido hoy ha acudido también al hospital Virgen de La Arrixaca para explicar el funcionamiento de los dispositivos entregados.

La 'app' va a actualizar periódicamente su catálogo de vídeos y en estas fiestas se podrán ver vídeos navideños en formatos 360 y 3D.

La UPCT ha repartido gafas de realidad inmersiva en insitutos de Cartagena y en sus campus, así como en los de las universidades de Valencia y la Jaume I de Castellón, cuyos estudiantes de Magisterio están probando el potencial formativo de la aplicación. Esta colaboración se realiza a raíz del proyecto Mednight.

La app 'VR Cinema Experience UPCT' se ha realizado con financiación de la Universidad de Valencia y la Fundació Foment Estudis Superiors de la Conselleria de Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunitat Valenciana y con ayuda de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la CARM.