08/JUL/2019

Seis grupos de investigación de la UPCT explican desde hoy sus desarrollos en Ingeniería Biomédica en un curso de verano

CATEGORÍAS:

Mecánica de fluidos para simular operaciones, vigilancia radiológica en tiempo real, modelado 3D de la córnea, atención telemática y diagnóstico automático de patologías en la columna son los desarrollos en innovación y transferencia de I D i que van a explicar seis grupos de investigadores de la Politécnica de Cartagena en el curso de verano ‘De la Industria 4.0 al paciente 4.0’ que la UPCT y el Área de Salud de Cartagena realizan desde hoy y hasta el viernes en el Hospital Santa Lucía, a cuya inauguración ha asistido la vicerrectora de Investigación Beatriz Miguel.

“El objetivo del curso es acercar a graduados, estudiantes, doctorandos, residentes, investigadores y especialistas clínicos el proceso de transferencia de los resultados de la investigación tecnológica a la práctica clínica”, explica su responsable, Joaquín Roca.

Roca también participa en uno de los ejemplos de traslación de investigación universitaria al ámbito sanitario, la tesis del exalumno de la UPCT José Hurtado Avilés, dirigida por el catedrático de la Universidad de Murcia Fernando Santoja, para facilitar el diagnóstico de patologías en la columna vertebral a partir de radiografías. “Mediante un software se consiguen reducir los errores de un 5% al 0,8%, una diferencia notable”, resalta Roca, que dirigió el TFG del Hurtado, que ha evolucionado hasta convertirse en una investigación doctoral.

Otra de los desarrollos innovadores que va a mostrar la UPCT es el programa para guiar operaciones nasales que ha creado utilizando mecánica de fluido el investigador Manuel Burgos y para cuya comercialización está ultimando el lanzamiento de una spin-off de base tecnológica. La conexión con las empresas del sector es otro de los pilares del curso, en el que la compañía murciana de planificación quirúrgica virtual Avamed Synergy explicará su modelo de negocio.

El desarrollo de un dispositivo para mejorar la seguridad de los profesionales que trabajan con equipos radiológicos centrará otra de las ponencias, impartida por Antonio García Sánchez, del grupo de investigación en Ingeniería Telemática, que ha colaborado con el equipo de Radiofísica del Hospital Santa Lucía, dirigido por Alfredo Serna.

La patente UPCT para detectar el queratocono en su fase preclínica, una enfermedad que afecta a la córnea humana y provoca pérdida de visión, será explicada por el investigador Francisco Cavas, del Departamento de Expresión Gráfica de la Politécnica de Cartagena.

Otra investigación que busca mejorar los problemas de visión es la que presentará el investigador de la Escuela de Telecomunicación José Luis Sancho, que ha creado una herramienta de diagnóstico precoz del glaucoma. El objetivo es que esté disponible en los centros de salud de atención primaria de la Región de Murcia.

Por último, Fernando Cerdán, director de la cátedra del Hospital Virgen de la Caridad en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), detallará las aplicaciones que se están desarrollando para que el centro médico mejore el manejo de la información de los pacientes y la asistencia sanitaria, incluyendo el diagnóstico telemático, garantizando la confidencialidad y la eficiencia en el manejo de los datos.

El curso de verano, dirigido a graduados, estudiantes, doctorandos, residentes, investigadores y especialistas clínicos, está estructurado en cinco jornadas y veinte sesiones en las que participan además representantes de instituciones, empresas distribuidoras y fabricantes de equipamiento electromédico y productos sanitarios, así como grupos de investigación de la Universidad de Murcia. La oferta formativa se completa con tres visitas de campo a distintos servicios del Hospital Santa Lucía con el fin de presentar los resultados de la traslación efectiva de los avances en tecnología sanitaria.




COMPARTIR: