28/JUL/2023

Premio al profesor de Física Juan Francisco González por su trabajo sobre el comportamiento de las sondas

CATEGORÍAS:

Si nosotros fuéramos ciegos, tuviéramos que leer un documento en Braille y no pudiésemos tocarlo, tendríamos que analizar lo que sentimos al acercarnos al papel para conocer el mensaje de un texto. Eso es lo que ha hecho el investigador del departamento de Física Aplicada de la UPCT Juan Francisco González en su trabajo sobre el comportamiento de las sondas utilizadas para medir la fuerza de interacción con la superficie. Esta investigación ha logrado el premio al mejor póster en el congreso Fuerzas y Túnel, que reunió este mes en Zamora a casi 200 investigadores internacionales de la microscopía de campo próximo de barrido.

El trabajo premiado, 'Circles, novel scheme to interprete linear and non-linear interactions in Dynamic AFM'  (Círculos, un enfoque novedoso para interpretar interacciones lineales y no lineales en la microscopía dinámica de fuerzas), es teórico. ¿Relacionamos la teoría con la observación en el osciloscopio¿, indica el investigador, del grupo Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía.

Las conclusiones del trabajo sobre microscopía de fuerzas atómicas permitirán al investigador analizar en tiempo real la interacción de la sonda con la superficie a medir, según González.

El profesor indica que la gran versatilidad de la SPM (Scanning Probe Microscopy), la microscopía de campo próximo de barrido, la convierte en una técnica fundamental en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, con aplicaciones en una amplia gama de campos de investigación, desde la ciencia de materiales hasta la virología.  

El trabajo lo han realizado Juan Francisco González Martínez con investigadores del grupo Dispositivos, Investigación y Aplicaciones en Nanociencia DIANA  de la Universidad de Murcia, Pablo Contreras Vélez, Jesús Sánchez Lacasa y Jaime Colchero.

Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el proyecto Surface Characterization, en el que colaboran la Universidad de Malmö y la Universidad Politécnica de Cartagena.




COMPARTIR: