30/MAY/2022

Egresados de Arquitectura explican en la exposición del Congreso de Expresión Gráfica cómo utilizan el dibujo como lenguaje

CATEGORÍAS:

El Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica que se celebra esta semana en el CIM incluirá una exposición, coordinada por María José Muñoz, de trabajos finales de estudiantes de Arquitectura, algunos de ellos premiados en concursos internacionales, en la que los egresados reflexionan sobre cómo utilizan el dibujo como lenguaje.

"El dibujo como forma de lenguaje en la Arquitectura se inicia en el pensamiento creativo del arquitecto, que surge siempre de una pregunta y se manifiesta en el primer trazo", comenta el egresado Alberto Moreno, premiado en 2016 con el segundo galardón del certamen internacional IE ARCHITECTURE+ PRIZE por su proyecto de estación del AVE para Cartagena.

"El dibujo refleja la compleja mezcla de nuestras personalidades", sostienen los integrantes del equipo de arquitectos por la UPCT que distinguidos en el concurso internacional Europan 15 con su diseño para reconvertir en espacio de ocio una zona industrial sueca y que también obtuvieron el primer premio en la siguiente edición de este certamen, con una propuesta de remodelación urbana para una ciudad noruega. "La eficacia de nuestros dibujos para transmitir la esencia de nuestras ideas es fundamental en el proceso de diseño", añaden.

"Más allá de que como arquitecto tenga que pensar a través del dibujo, para mí el dibujo es parte de mi manera de ser: siempre tengo un lápiz a mano", afirma uno de los integrantes de este equipo, Jonathan Ríos, que también expone su proyecto 'Diluyendo la manzana. Viviendas reprogramables en el ensanche de Cartagena'.

Otro trabajo expuesto será el de Luis López Moya, titulado 'Nuevo edén. Un paraíso terrenal en el borde literal de San Pedro del Pinatar'. Este egresado sostiene que "el dibujo es una herramienta muy poderosa que me ha acompañado desde la infancia".

"La manera de dibujar que cada persona emplea habla de cómo es esa persona, de su sensibilidad y delicadeza hacia el mundo de la Arquitectura", declara por su parte la también egresada en Arquitectura Paloma González, que expone 'Exurbia periurbana. Pulmón rurubano en el Puntarrón de Cehegín'.

También explica cómo utilizó la expresión gráfica para plasmar el paisaje de las salinas de San Pedro del Pinatar en su proyecto final de grado Rocío Sánchez Córcoles, que participó en el diseño premiado para la rehabilitación del centro histórico de Mosul

"Dibujo desde que tengo uso de memoria. Expresar un mensaje con el gesto gráfico demuestra lo tangible del pensamiento", concluye el también egresado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT Vicente Rex, cuyo proyecto final fue seleccionado como uno de los seis mejores y más innovadores trabajos fin de grado de España.




COMPARTIR: