12/NOV/2019

Anastasio Díaz explica los últimos avances en la búsqueda de galaxias lejanas en el Centro Europeo de Astronomía Espacial

CATEGORÍAS:

El profesor de la UPCT Anastasio Díaz explicó las últimas investigaciones llevadas por su grupo sobre la galaxia lejana más luminosa encontrada hasta ahora y los avances en la búsqueda de nuevas galaxias lejanas usando cúmulos de galaxias como “lupas cósmicas”. Lo hizo en el Primer Congreso Español de Cúmulos de Galaxias, al que asistieron los principales especialistas españoles en el tema, además de colaboradores internacionales de otros países.

En una charla dada en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC por sus iniciales en inglés) titulada “The brightest high redshift submillimeter galaxies strongly lensed by galaxy clusters “ (Las galaxias lejanas con radiación en microondas más brillantes y fuertemente aumentadas por cúmulos de galaxias), Anastasio explicó las últimas observaciones realizadas a la galaxia lejana más luminosa descubierta hace un par de años por el grupo al que pertenece y los avances al conocimiento del universo primitivo que han aportado dichas observaciones. En particular dicha galaxia ha sido observada con las antenas interferométricas NOEMA (un grupo de 10 antenas de 15 metros de diámetro situadas en los Alpes Franceses a 2.550 metros de altitud) y con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que es un interferómetro formado por 66 antenas de 12 metros de diámetro situado a 5.060 metros de altitud en Chile. “Con este último interferómetro hemos llegado a resoluciones espaciales mejores que con el Telescopio Espacial Hubble, las nubes de formación estelar se ven claramente a pesar de la distancia (10.000 millones de años luz) y ahora estamos analizando los datos”. La interferometría son técnicas que se aplican para obtener una imagen de mayor resolución espacial, aplicando el principio de superposición a señales procedentes de distintas antenas. Estás técnicas se estudian en la UPCT y son usadas por los Ingenieros de Telecomunicación.




COMPARTIR: