20/DEC/2019

Un experto en datos tailandés, primer doctorando extranjero con contrato FPI en la UPCT

CATEGORÍAS:

Estar a diez mil kilómetros de casa no es demasiada distancia cuando el objetivo está claro. Esa es la situación de Phuwadol Viroonluecha, que acaba de llegar desde Tailandia para formarse como investigador durante los cuatro próximos años con el grupo de Redes de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Phuwadol Viroonluecha (Bangkok, 1987) es titulado en Business Computer por la Phitsanulok University. Está especializado en Ciencias de Datos. En la UPCT centrará su trabajo en Machine Learning aplicado a las telecomunicaciones, es decir, en la predicción del tráfico de la red mediante el análisis de datos estadísticos.

El joven tailandés estará hasta 2023 en la UPCT gracias a una beca FPI, de Formación de Personal Investigador. Durante su estancia realizará su tesis doctoral sobre la aplicación a las redes de telecomunicaciones del Machine Learning y el Big Data.

El grupo de investigación de Redes de Telecomunicaciones, liderado por Pablo Pavón, del área de Ingeniería Telemática, está especializado en la optimización de redes de telecomunicaciones y desarrollo de algoritmos para ello. Los investigadores están participando en varios proyectos europeos, involucrados en la industria 4.0 y 5G, entre otros. En este grupo de investigación trabaja también el primer becario Marie-Curie postdoctoral de la Unión Europea en la Politécnica de Cartagena Miguel Garrich, doctor ingeniero de Telecomunicaciones, que se incorporó a la UPCT tras su paso por CPqD, el mayor centro de investigación de América Latina.

Viroonluecha sostiene que le está resultando fácil adaptarse a la Universidad y a la ciudad. Antes de decidir continuar su formación en España estudió cinco años de Medicina en Rusia. Pero quería conocer la metodología de trabajo de Europa y complementar y comparar con la que hay en su país.




COMPARTIR: