24/OCT/2022

SpaceX lanzará el telescopio espacial Euclid en el que ha participado la UPCT

CATEGORÍAS:

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha decidido que sus misiones Hera y Euclid, en el que ha participado la UPCT, sean lanzadas con cohetes Falcon 9 de la empresa aeroespacial SpaceX. Los lanzamientos se realizarán el próximo año.

La invasión rusa de Ucrania ha causado la cancelación del uso previsto de las lanzaderas rusa Soyuz por parte de la Agencia Espacial Europea, que ha decidido recurrir como alternativa a la compañía de Elon Musk, según acordó la semana pasada el consejo ministerial de la ESA.

Euclid es un satélite aeroespacial con el que se pretende mejorar la comprensión de la materia oscura. La UPCT ha participado en su desarrollo realizando módulos de la unidad de control de uno de los instrumentos de observación con los que se obtendrá un mapa tridimensional del Universo. Científicos de la Politécnica de Cartagena también están involucrados en la explotación científica de la misión para descubrir parámetros cosmológicos que ayuden a desvelar la naturaleza de la energía oscura.

Hera es una sonda espacial para validar métodos de desviación de asteroides, como recientemente hizo con éxito la sonda DART de la NASA.




COMPARTIR: