16/MAY/2023

La UPCT, tercer puesto con estudios de más salida laboral en el ranking de la Fundación BBVA y el Ivie

CATEGORÍAS:

La Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, ocupa el tercer puesto según el estudio U-ranking realizado por la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) en base a un listado de las cien universidades con mejor grado de inserción laboral. El primer lugar, lo ocupa la Universidad Politécnica de Madrid, y en segundo lugar, la Universidad Católica de Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Este ranking está elaborado con datos de 2019 sobre los graduados cinco años antes; los primeros lugares lo ocupan las Universidades Politécnicas públicas y algunas universidades privadas situadas en el entorno de Madrid. Todas ellas incluyen en sus programas estudios de informática e ingenierías. Además del grado, un factor clave de empleabilidad es la universidad elegida.

Se confirma que Medicina, Informática, Ingeniería y Salud son los estudios que ofrecen mejores resultados en inserción laboral, y entre las ingenierías destacan desde Aeronáutica y los computadores a Telecomunicaciones, Electrónica y de Desarrollo de Software.

España presenta una tasa de paro que ronda el 13%, el doble que el de la UE, y un desempleo entre los menores de 25 años que se dispara casi al 30%. Pese a estos datos, hay carreras cuya empleabilidad está prácticamente garantizada. Esos grados tienen también un porcentaje cercano al 100% de empleados, ganando 1.500 euros netos o más al mes, como es el caso de Medicina.

La gran novedad del informe de 2023 es que U-Ranking crea una herramienta para comparar los resultados en inserción laboral de los diferentes estudios y universidades; además de una aproximación sobre el sueldo que ganaría, de modo que han clasificado los grados en función del porcentaje de ocupados en ese campo que gana 1.500 euros o más al mes.

Referente a las carreras con mejores salidas laborales, entre las más de 4.000 titulaciones existentes en España, el informe las ha ordenado en 101 áreas, centrándose en cuatro indicadores: la tasa de empleo a los cinco años de graduarse; si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 euros netos; si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria; y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados.

Medicina se sitúa a la cabeza de este índice, con una tasa de empleo del 95%, un 91,8% de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes y prácticamente el 100% de los licenciados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios. 



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: