24/FEB/2020

La UPCT enseña a pacientes del hospital Reina Sofía a desarrollar aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual

CATEGORÍAS:

La profesora de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPCT Paqui Rosique y la ingeniera telemática Marta Martínez están impartiendo a pacientes de la Unidad de trastornos en la conducta alimentaria un taller sobre realidad virtual y realidad aumentada, dentro del proyecto Ingeniosanos de la UPCT en las Aulas Hospitalarias, en concreto la acción ‘Sueños muy reales’, dirigida a ingresos de duración media/larga.

En el taller, repartido en tres sesiones y de aproximadamente 12 horas de duración, los jóvenes pacientes están realizando sus propias aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, así como aprendiendo sobre diferentes tecnologías, hologramas y conceptos de óptica.

En la primera sesión los estudiantes realizaron su propio visor de hologramas y pudieron probar algunas de las tecnologías que trabajarían en sesiones posteriores, como las gafas de realidad virtual. En la segunda sesión, desarrollaron su propia aplicación de realidad aumentada y, aprovechando el día internacional de la mujer y la ciencia, jugaron a una especie de ‘pasapalabra’ de mujeres científicas, implementando a su vez un cubo de realidad aumentada con la historia de cinco científicas.

Asimismo, probaron las gafas de realidad virtual usando el sensor leap motion, con el que se puede interactuar con el mundo virtual con nuestras manos, sin necesidad de mandos. Para la tercera y última sesión, desarrollaron su propia aplicación de realidad virtual.

“Algo curioso que pasó en una de las sesiones fue ver a una chica que pasa la mayor parte del tiempo sentada, al ponerse las gafas de realidad virtual se levantó al momento de su silla y empezó a jugar. Por cosas como esta merece la pena lo que hacemos”, destacó Paqui Rosique.

Ingeniosanos en un proyecto impulsado y coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Politécnica de Cartagena, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-18-13460), que se realiza junto al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Consejería de Salud. Además de este taller, la UPCT participó el pasado viernes en una feria científica que tuvo lugar en el hall del hospital Materno-Infantil de La Arrixaca con motivo del Carnaval; y durante todo el curso académico, divulgadores de la UPCT están realizando demostraciones científico-tecnológicas en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia.




COMPARTIR: