19/JAN/2024

La UPCT colabora con AFEReM en las jornadas sobre el futuro de la Educación en la Región de Murcia

CATEGORÍAS:

La UPCT colabora con la asociación `Futuro de la Educación-Región de Murcia´ AFEReM en la organización de las X jornadas `Educación Siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes 2024´, que se celebrarán desde el día 23 de enero hasta el próximo mes de septiembre. El encuentro se ha presentado hoy en la Universidad con la asistencia del vicerrector de Estudios, Juan Ángel Pastor ;  Pedro Antonio Luján, en representación del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes, y el presidente de AFEReM, Juan Hernández.

El encuentro se plantea dar visibilidad al horizonte de posibilidades de lo que puede llegar a ser la escuela pública y poner en común las visiones de los actores que proponen mirar a la infancia y la adolescencia desde otras perspectivas, más allá de la educación reglada.

Los organizadores hacen hincapié en la necesidad de defender una escuela pública comprometida con el alumnado y la justicia social; para que sea una realidad el derecho a la Educación, la igualdad de oportunidades, el bienestar psicológico y la atención a la diversidad en su más amplio sentido. Con este objetivo, tratarán de involucrar al profesorado de la Región, a la sociedad y a la comunidad universitaria para que apoyen y divulguen iniciativas innovadoras. 

 

El programa de actividades incluye más de 30 propuestas entre conferencias, mesas redondas, talleres, recitales y conciertos. Además de la convocatoria del IV concurso ¿Nuestro futuro es nuestra historia¿, dedicado a la memoria histórica de España en el periodo temporal comprendido entre la dictadura de Primo de Rivera y hasta el final de la Transición, incluida ésta, en sus dos modalidades: para alumnado universitario y de Secundaria-Bachillerato.

 

En el marco de esta iniciativa, la UPCT acogerá un total de cinco ponencias, que serán espacios para la reflexión, la innovación, el análisis e investigación del Sistema Educativo de la Región. Las conferencias de Cartagena arrancan con el profesor Cesar Rendueles (el jueves, día 1 de febrero, a las 19 horas) en el Salón de Actos de Ingeniería Agrónoma, con la ponencia: "Educación y desigualdad: de la trampa meritocrática a la pedagogía reaccionaria¿. Continuarán el miércoles, día 21, a las 19 horas, en el Salón de Actos de Minas, con la charla a cargo de María Dolores Cano Baños, Doctora en Ingeniería de Telecomunicación y Catedrática en la Universidad Politécnica de Cartagena, y de Ángeles Oñivenis, Licenciada en Arquitectura, Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Matemáticas, sobre "Presente y Futuro de la Educación: Desafíos y Oportunidades en la Era de la Inteligencia Artificial". En el encuentro se abordarán los retos actuales de la educación, desde niveles infantiles hasta el universitario, y el impactante rol de la tecnología. En ella se planteará el "blueprint" mental libre, esencial para una educación eficaz, permitiendo a los individuos minimizar sufrimiento y maximizar su potencial.

La ponencia sobre Ecofeminismo será impartida por la profesora de Filosofía María José Campillo, el día 6 de marzo, en el Salón de Actos de Minas, a las 19 horas, y para el 10 de abril se ha programado en Ingeniería Agrónoma la ponencia del doctor Salvador Martínez Pérez, Neurocientífico y ex director del Instituto de Neurociencias de Alicante-CSIC-Universidad Miguel Hernández, sobre neurociencia e IA.

La Politécnica de Cartagena también colabora en los siete talleres organizados dedicados a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y ESO sobre construcciones a escala,  la física con experimentos,  UPCT Makers, aprendiendo ingeniería con los clásicos, o la magia de la luz, entre otros.

En estas jornadas también colabora la Universidad de Murcia (UMU). La conferencia inaugural será impartida por el Doctor Salvador Martínez Pérez, el próximo martes, día 23, a las 18:30 en el Paraninfo de la UMU. El doctor de Bioquímica del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Luis Puelles, presentará esta ponencia, en la que se abordarán el futuro de la IA, ya que es de gran actualidad e interés el debate entre las ventajas y peligros de la aplicación de la inteligencia artificial a múltiples tareas humanas, incluso en la toma de decisiones, asociado al temor de que algún día la mente humana sea remplazada por la artificial.

 

 




COMPARTIR: