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La Fundación CYD ha publicado hoy su informe anual sobre el sistema universitario español, en el que la Politécnica de Cartagena destaca por su internacionalización, oferta docente bilingüe y participación en proyectos de investigación aplicada con empresas. El estudio también ratifica la alta empleabilidad de los titulados en los grados que imparte la UPCT.
La Politécnica de Cartagena es la novena universidad con más oferta de prácticas en el extranjero, un 3% del total de las que realizan sus estudiantes. Es la primera universidad pública en este listado. Es también la decimoctava con mayor movilidad internacional de su alumnado.
La UPCT es también la cuarta universidad española, según recoge el informe, con más porcentaje de títulos impartidos total o parcialmente en idioma extranjero, un 53%. De entre las universidades públicas, es la segunda con mayor ratio.
La internacionalización de la UPCT se verá aún más incrementada con el proyecto de Universidad Europea de Tecnología, en el que participa la Politécnica junto a otras siete universidades europeas y que se ha puesto en marcha este año con el respaldo de la Comisión Europea.
El informe CYD refleja asimismo la alta participación de la UPCT en proyectos de investigación aplicada en colaboración con las empresas. Pese a ser la universidad pública más joven y de menor tamaño, la Politécnica de Cartagena ha sido la decimoquinta que más proyectos CDTI ha conseguido, un total de 47, desde el año 2012. Estas ayudas a la I D i las convoca el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
En materia de empleabilidad, el informe vuelve a ratificar que las ingenierías están entre las carreras con mayor acceso al mercado de trabajo. En concreto, entre el 81% y el 85% de los titulados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicación estaban trabajando cuatro años después de graduarse, logrando algunos de los porcentajes más altos de todas las titulaciones universitarias y destacando también por unas bases medias de cotización muy superiores al resto.
En términos generales, la Fundación CYD apunta en su informe a la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los universitarios como uno los grandes desafíos que debe enfrentar la universidad española.