03/MAY/2019

La Politécnica de Cartagena consigue 800.000 euros del Ministerio de Ciencia para nueve proyectos de I+D

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dirigirán nueve proyectos o subproyectos de I D a los que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido casi 800.000 euros de financiación en la resolución provisional de las convocatorias de ayudas competitivas de los programas ‘Retos de investigación’ y ‘Generación del conocimiento’.

Los proyectos financiados se desarrollarán en diferentes temáticas, desde las ciencias agrarias y agroalimentarias a la energía y el transporte, pasando por las tecnologías de la información y las comunicaciones, la producción industrial, el medioambiente, la física y las matemáticas. El Ministerio también ha resuelto conceder en base a estos programas de ayudas dos contratos predoctorales de formación del profesorado.

El proyecto al que se ha concedido una mayor financiación, 188.000 euros, trata de optimizar la cadena de valor del sector hortofrutícola “desde una perspectiva holístisca, analizando todo el ciclo de vida ambiental, social y económico de la producción agroalimentaria”, señala la investigadora responsable, Encarna Aguayo.

Otros de los desarrollos que van a realizar los investigadores de la UPCT abordan los aceleradores para redes de comunicaciones, la navegación en hielo de buques, el diseño de presas y la monitorización robótica del bienestar de las personas mayores. También se realizarán estudios aerobiológicos, de almacenamiento de energía térmica latente y de sistemas matemáticos dinámicos y sus aplicaciones.




COMPARTIR: