23/NOV/2020

Investigadores de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán desarrollan tesis en la UPCT sobre Industria 4.0 y Telecomunicaciones

CATEGORÍAS:

Las fructíferas relaciones entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Facultad de Ciencias de Tetuán de la Universidad Abdelmalek Essaâdi han favorecido que dos doctorandos, y una más en perspectiva, de esta institución académica, la más importante del norte de Marruecos, estén desarrollando actualmente su tesis en la UPCT en régimen de cotutela.

Maroaune Salhaoui está realizando su tesis, dirigida por Mounir Arioua desde Tetuán y Antonio Guerrero y Francisco Ortiz desde Cartagena, sobre supervisión inteligente en la Industria 4.0 mediante IoT y control en tiempo real mediante robots autónomos, reconocimiento visual y servicios de computación online. Este trabajo está publicado actualmente en las principales revistas indexadas in Springer, IEEE y MDPI.

“Elegí venir a la UPCT porque había muchas oportunidades de cotutela, también me gustó el ambiente con mi profesor aquí y los proyectos que hacemos”, comenta Salhaoui, quien lleva tres años ya en Cartagena, ciudad de la que destaca “su tranquilidad”.

También está desarrollando su tesis en la UPCT en régimen de cotutela otro doctorando de la misma universidad, Mohamed El khamlichi, en su caso en el grupo de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones que dirige Alejandro Álvarez Melcón y con la dirección desde Marruecos de Otman El Mrabet. Su trabajo ya ha dado lugar a publicaciones científicas y a presentaciones en congresos internacionales.

Un tercer investigador del grupo que dirige los profesores Arioua y Ahmed Oualkadi, Yassine Yazid, ha obtenido una beca Erasmus para ir a la UPCT y tiene también interés por realizar su tesis en régimen de cotutela en proyectos de IoT, Machine Learning y Cloud Computing que lleva a cabo Antonio Guerrero.

Los profesores de ambas universidades comenzaron a colaborar en 2017 y en 2018 se firmó un convenio para facilitar las cotutelas. “Nuestra universidad y UPCT muestran mucho interés en la colaboración mutua y han creado un ambiente favorable para la investigación y cooperación académica”, resalta Arioua.

Las cotutelas son tesis doctorales dirigidas por investigadores pertenecientes a universidades distintas y en la UPCT este curso son 13 los doctorandos extranjeros que realizan su investigación doctoral en régimen de cotutela. Siete de ellos proceden de universidades marroquíes, en concreto de Tetuán, Casablanca, Rabat y Fez.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: