19/JUN/2020

Ingeniosanos retoma su actividad en hospitales con talleres virtuales sobre gazapos tecnológicos en el cine

CATEGORÍAS:

¿Se pueden escuchar los disparos de las naves de Star Wars en el espacio? ¿Es posible en la vida real sobrevivir a una explosión nuclear metiéndose dentro de un frigorífico como hace Indiana Jones en una de sus películas? Éstas son algunas de las cuestiones que los UPCT Bloopbusters analizan durante los talleres virtuales que han organizado y con los que se ha retomado el proyecto Ingeniosanos tras el periodo de inactividad debido a la crisis del coronavirus.
Los UPCT Bloopbusters analizan gazapos tecnológicos en el cine. Así, en la sesión de este viernes el profesor Enrique Castro realizará un taller virtual a distancia en el que explicará conceptos del equilibrio de cuerpos y de dinámica de fluidos, así como su aplicación a la ingeniería, mediante demostraciones experimentales en vivo y actividades que puedan realizar con los materiales de los que disponen en el aula.
Además de éste, ya se ha desarrollado una sesión virtual en colaboración con el EAEHD de la Región de Murcia y AFACMUR. En ella , los jóvenes del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia pudieron comprobar la imposibilidad de escuchar los disparos de las naves de Star Wars, ya que en el espacio interestelar no hay aire que pueda propagar una onda mecánica como el sonido. Del mismo modo, también probaron entre otras cosas por qué no es posible que Indiana Jones sobreviva a una explosión nuclear metiéndose dentro de un frigorífico, tal y como sucede en la película de El Reino de la Calavera de Cristal y se explicó que no era posible levantar un coche de una tonelada tal y como lo hace el protagonista de Fast and Furious 7.
Ingeniosanos en un proyecto impulsado y coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Politécnica de Cartagena, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-18-13460), que se realiza junto al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Consejería de Salud.




COMPARTIR: