03/DEC/2020

Pedro Díaz: «Es muy reconfortante facilitar el día a día de personas con discapacidad»

CATEGORÍAS:

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) llevan 20 años colaborando con ASTUS para trasladar sus conocimientos en Ingeniería a desarrollos que facilitan y alegran la vida de las personas con discapacidad, como los que están difundiendo en el proyecto respaldado por la FECYT dentro de la Convocatoria “Fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación”, denominado 'Handy Blog: Repositorio abierto para el diseño de dispositivos orientados a la rehabilitación y estimulación sensorial'.

“Empezamos a colaborar cuando el profesor, tristemente ya fallecido, Juan Antonio Martínez Pulido era presidente de ASTUS”, rememora Pedro Díaz, uno de los investigadores que participa en este proyecto de difusión científica, junto a Juan Suardíaz y José Alfonso Vera.

“En los primeros desarrollos utilizamos técnicas de barrido para ayudar a manejar dispositivos a jóvenes tetrapléjicos del centro Primitiva López”, recuerda el profesor Díaz Hernández, comenzamos de la mano de nuestros compañeros y mentores José María Fernández Meroño y Joaquín Roca Dorda. “Es ilusionante y a la vez muy duro, nunca sales igual que has entrado cuando conoces experiencias tan tristes”, comenta. “Pero es tremendo y muy reconfortante ver cómo reaccionan a lo que nosotros consideraríamos una tontería, pero que para ellos es una gran aportación”, reflexiona.

“Este tipo de colaboraciones tiene una implicación social muy importante, mucho mayor que cualquier otra transferencia de conocimiento a la sociedad”, argumenta. “Recuerdo que para los chicos del Primitiva López éramos como Papa Noël. De la emoción, no dormían si sabían que íbamos a ir el día siguiente”, destaca el docente del departamento Dpto. de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica.

El proyecto que ahora desarrollan para ASTUS (CDIAT Virgen de la Caridad) consiste en una serie de seminarios para que padres y tutores de personas con discapacidad sepan utilizar tecnologías que ayudan en el día a día a estos menores. Se iniciaron presencialmente pero pasaron a ser telemáticos por la pandemia y ahora están colgados en la web www.handyblog-upct-astus.com.




COMPARTIR: