23/JUN/2021

Enseñan a diseñar videojuegos y cómics para fomentar la creatividad en la educación para adultos

CATEGORÍAS:

Una quincena de docentes de la Región de Murcia y de un instituto belga han comenzado esta semana a formarse en herramientas innovadoras de educación para adultos, gracias a un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena para fomentar el aprendizaje para toda la vida y la interacción alumno-profesor en las aulas.

Editores de vídeo gratuitos, diseño gráfico de aplicaciones, creación de relatos interactivos con finales alternativos, programación visual de videojuegos y diseño de cómics son algunas de las herramientas digitales en las que se están formando los profesores en el centro de adultos del barrio murciano Infante Juan Manuel.

“El objetivo es lograr que el alumnado se interese por el aprendizaje”, explica el director del proyecto, Fernando Cerdán. “En julio revisaremos la adecuación de estas herramientas digitales para que sean desplegadas por los docentes en el próximo curso, tanto aquí en Murcia, como en Bélgica y en Eslovaquia, de donde vendrán a hacer otra semana de formación el mes que viene”, detalla el profesor de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT.

“Cuanto más interactivas y creativas sean las herramientas docentes, más esperamos que motiven a nuestro alumnado, al que los hábitos de estudio más académicos les cuestan especialmente, dada su procedencia social y geográfica”, comenta la directora del centro comarcal de Educación para Adultos Infante, María Rodríguez, recordando que muchos de sus estudiantes son extranjeros y no tuvieron acceso a una educación reglada en sus países de origen.

“A raíz de la pandemia nos hemos dado cuenta que debemos utilizar más la tecnología para hacer más sencillo el aprendizaje”, ha comentado Enke Vanderven, profesora del centro educativo LBC, que imparte docencia en varias localidades del norte de Bélgica.

Denominado CREATIT y con referencia 2020-1-ES01-KA227-ADU-096124, el proyecto cuenta con más de 100.000 euros de financiación de la Convocatoria Creatividad Erasmus 2020. Una página web recogerá en abierto las herramientas propuestas y recomendaciones para el profesorado. 




COMPARTIR: