08/FEB/2024

Empleabilidad del 100% de los ingenieros en el sector agroalimentario

CATEGORÍAS:

Ingeniería agraria y agroalimentaria se encuentra entre las diez carreras con mayor tasa de empleabilidad en España, así se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada hoy en el Salón de Actos de la ETSIA, dentro del Preforo Empleo, sobre empleabilidad del Ingeniero Agrónomo y del Ingeniero Técnico Agrícola.

El director de la ETSIA, José Miguel Molina, y la Subdirectora de Relaciones Internacionales de ETSIA, Asuncion Iguaz, destacaron que los ingenieros agrónomos son una profesión clave para el futuro de una cadena agroalimentaria, más digitalizada, pero que es deficitaria en egresados.

 

El encuentro, con la asistencia de unos 60 estudiantes, ha contado con las intervenciones de Ramón Moreno, del Departamento Técnico-Comercial de WIDHOC;  María Sánchez Fuente, del Departamento de ALVALLLE; Emilio Cobos, Vicepresidente de AGRITECH y CEO de OTK; Arturo Ayén Padilla y Juan Diego Garcia, de ANIADE (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado); Antonio Campillo, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, y  Raúl Bragado, director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia.

 

En unos meses en los que muchos estudiantes se enfrentan a la elección de su futuro académico y elegir entre los diferentes estudios de grado, el representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado destacó que hay convocatorias de oferta pública que quedan desiertas por la falta de aspirantes en Ingeniería Agrónoma, para puestos de responsabilidad en el Catastro o la Inspección Vegetal en aduanas entre otras entidades.

 

Por su parte, María Sánchez de Alvalle, incidió en la importancia de seguir las indicaciones de los docentes para lograr la inserción del mundo laboral ¿la universidad es una puerta de entrada a la empleabilidad muy valiosa para todos los estudiantes, ya que la mayoría de los nuevos contrataos llegan a través de herramientas de colaboración que tenemos con la UPCT, como pueden ser becas y prácticas en las empresas¿.

 

El sector agroalimentario suele tener una demanda constante de ingenieros especializados en diversas áreas, como la ingeniería agrícola, la ingeniería de alimentos, la ingeniería ambiental, la ingeniería industrial, entre otras.

El crecimiento de la población mundial y la necesidad de producir alimentos de manera más eficiente y sostenible han aumentado la demanda de profesionales capacitados en este campo. Además, la tecnología y la innovación están desempeñando un papel cada vez más importante en la agricultura y la producción de alimentos, lo que requiere ingenieros con habilidades específicas en estas áreas.




COMPARTIR: