29/NOV/2019

Dos emprendedores de la UPCT montan un estudio de Arquitectura en Los Alcázares

CATEGORÍAS:

Acaban de terminar el grado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el estudio que han montado en Los Alcázares ya funciona a pleno rendimiento. Son un nuevo caso de éxito. Francisco Joaquín Jiménez y Xiomara López Martínez, han creado LeuKos Architecture y realizan todo tipo de proyectos de arquitectura, desde la gestión integral de proyectos hasta cálculos de estructuras e instalaciones en edificación.

Los primeros clientes han demandado, sobre todo, proyectos relacionados con aperturas de negocios, instalaciones eléctricas, estructuras y algunas reformas de vivienda.
«Cuando terminas en la UPCT confías en ti como profesional, te sientes capacitado como para trabajar siendo tu propio jefe», señala Francisco Joaquín Jiménez. Además, «con conocimientos suficientes como para hacer el proyecto sin defraudar al cliente», apostilla Xiomara López.

El arquitecto Francisco Joaquín Jiménez también es investigador en el grupo de 'Thermal Analysis and Geomatics' de la UPCT gracias a una beca de iniciación a la investigación. También ha impartido diferentes cursos, entre ellos uno celebrado en el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia dedicado a las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en proyectos de vivienda.

La egresada por la UPCT Xiomara López Martínez defendió su Trabajo Fin de Grado en Arquitectura el pasado mes de octubre con el título 'Centro Híbrido para el Cultivo de las Artes'. Realizó un centro con inspiración a los invernaderos del campo de Cartagena, para acoger a distintas agrupaciones musicales de folclore en su pueblo natal, en Dolores de Pacheco.

Arquitectos por vocación
Xiomara se confiesa arquitecta por vocación. Ya, cuando cursaba ESO en el colegio Las Claras del Mar Menor, se sentía atraída por esta profesión. Empezó Ingeniería Informática, porque le decían que Arquitectura no tenía salida. Cuenta que decidió dejar esa carrera y matricularse en lo que realmente le gustaba, convencida de que cuando terminase encontraría un empleo.

Francisco Joaquín, 'Pacojo', descubrió que quería ser arquitecto también en Secundaria. Siempre me ha fascinado la idea de proyectar espacios en los que luego vivirán personas y, sobre todo, lugares funcionales en los que puedas vivir felices. «Desde que eres pequeño, vas creciendo en un espacio que ha diseñado un arquitecto. Por ejemplo, los recuerdos y vivencias en tu habitación, en el salón de tu casa, siempre te acompañan», señala.

Los arquitectos recomiendan a los preuniversitarios que se inclinen por lo que les disfrutar de su trabajo y su vocación.




COMPARTIR: