21/JUN/2019

Concluye el campus EngineeringGirl tras una intensa semana de iniciación a la Ingeniería y la Arquitectura

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El primer campus Engineering Girl de la UPCT ha concluido hoy tras una intensa semana de iniciación a la I D i en Ingeniería y Arquitectura para más de un centenar de alumnas preuniversitarias, que en la jornada final han expuestos sus trabajos y han recibido diplomas acreditativos.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha formado durante esta semana a 115 alumnas de Secundaria y Bachillerato de diferentes institutos de toda la Región como colofón a la iniciativa Quiero ser ingeniera, impulsada por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad y respaldada por la Consejería de Educación, con la que está promocionando los estudios de Ingeniería y Arquitectura entre las jóvenes. Las estudiantes van a realizan cinco distintos programas de iniciación a la I D i y el viernes exhibirán los resultados de sus prácticas en las escuelas de Ingeniería Industrial, de Telecomunicación, de Caminos y Minas, de Arquitectura y Edificación y con el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT). “Han trabajado en grupos reducidos, para que puedan aprovechar al máximo la experiencia para conocer cómo es en realidad el trabajo de una ingeniera”, explica el coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, José Luis Serrano.

En la Escuela de Industriales las alumnas han aprendido a diseñar y fabricar una motocicleta, partiendo del modelado 3D y el cálculo de las transmisiones mecánicas, pasando por un túnel de viento para comprobar la aerodinámica del vehículo y por los laboratorios de soldadura y fabricación mecánica de la UPCT. Finalmente, las estudiantes fueron al banco de pruebas electrónicas y de motor que la Politécnica tiene en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

En Telecomunicación, el hilo argumental de la práctica ha estado centrado en la revolución tecnológica que representa Internet de las cosas. Una vez conocieron cómo son los dispositivos a la venta, las jóvenes aprendieron a orquestar varios dispositivos en red y a diseñar y construir una red propia, de forma que han sido capaces de crear una maqueta de ‘smart home’ con diferentes artilugios inteligentes. Durante la semana también han disfrutado de exhibiciones de realidad virtual, una charla sobre monedas virtuales y un cinefórum con uno de los inquietantes capítulos de Black Mirror.

En Caminos y Minas han recibido una visión global de los estudios de esta escuela de la UPCT, comenzando con un taller de forjados de edificios, siguiendo con aplicaciones virtuales para la Ingeniería de Minas, estudios de minerales en laboratorio y visitas a la desanilizadora de Escombreras y a los depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

En Arquitectura, las alumnas han desarrollado íntegramente la ideación, creatividad, prototipado y fabricación de un photocall que ha sido utilizado durante la ceremonia final del campus, que se ha celebrado hoy. Mientras que el grupo destinado al SAIT ha conocido cómo se monta un microscopio, qué es la termografía y la grabación en alta velocidad, el diseño e impresión en 3D y la holografía.



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