11/JUL/2019

Cinco alumnos de la UPCT, becados por el Santander para estudiar e investigar en Chile, Brasil y Argentina

CATEGORÍAS:

Una oportunidad única para aprender nuevas metodologías profesionales, para hacer contactos transoceánicos, para engordar el currículum con una experiencia internacional y para viajar por el continente americano es la que encaran los cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena beneficiarios de las becas Santander Iberoamérica para el próximo curso. Estudiarán e investigarán durante un cuatrimestre en Chile, Brasil y Argentina con una ayuda de 3.000 euros.

“Estudiar en el extranjero es muy beneficioso”, señala desde la experiencia de haber sido erasmus Miguel de Guzmán Juaneda, alumno de Ingeniería Eléctrica, que recomienda “perder el miedo a destetarse del seno familiar”. Miguel viajará en enero a Valparaíso, Chile, en cuya Universidad Técnica Federico Santa María estudiará también, desde finales de este mes, el estudiante de Ingeniería Telemática Álvaro Hernández Zamora.

“Valparaíso es muy bonita, una ciudad colorida y con mucha vida estudiantil”, les adelanta Víctor Blanco Montoya, reciente doctor por la UPCT que volverá a Chile a realizar una estancia post-doc con la beca Santander Investigación. “Estudiaré los sistemas de cultivo de los cerezos y estaré justo allí para la campaña de floración y recogida, durante la primavera y el verano austral”, avanza este investigador agrónomo.

También en el Cono Sur, pero al otro lado de los Andes, pasará un cuatrimestre Luis González Torres, alumno del grado en Fundamentos en Arquitectura. Hará en la Universidad Católica de Córdoba las últimas asignaturas de la carrera y avanzará su trabajo final. Con la perspectiva de haber hecho dos movilidades internacionales en Italia y Eslovenia, Luis espera aprender nuevas técnicas de trabajo, pero es consciente de que “el nivel de Arquitectura en España es mucho más potente, tanto a nivel gráfico como técnico”.

“Nuestras competencias van más allá del diseño y tenemos conocimientos técnicos de cálculo y edificación que no tienen los arquitectos de otros países y, además, nos enseñan tanto a dibujar a mano como con el ordenador, por lo que tenemos una mayor sensibilidad y habilidad”, señala el estudiante, al que no le importaría iniciar su carrera profesional en el extranjero aprovechando la gran valoración de los arquitectos formados en España. “Suramérica puede ser un buen lugar donde empezar”, comenta.

Lo mismo opina Marilyn Mendoza Quishpe, alumna del grado en Administración y Dirección de Empresas becada para estudiar en Brasil. "Elegí Brasil para aprender un nuevo idioma y salir de mi zona de confort", comenta la alumna de la Facultad de Ciencias de la Empresa, que espera que la experiencia en el gigante latinoamericano sea un valor añadido para su inserción laboral, dado el aumento del comercio internacional entre Europa y América del Sur que se espera produzca el acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur.

“Tienes que estar abierto a oportunidades en cualquier lugar del mundo”, afirma por su parte Víctor. “Todos queremos trabajar en empresas multinacionales y la experiencia en el extranjero viene muy bien en un mundo globalizado”, subraya Miguel.

La oportunidad que disfrutarán estos estudiantes de la Politécnica de Cartagena no es conocida por muchos, pese a las evidentes ventajas que reporta. "Descubrí la beca en 'Locos por las becas', una página de Facebook. En la Facultad todos conocemos las becas Erasmus, pero no las de Iberoamérica", reconoce Marilyn, mientras que a Álvaro le informó su madre, empleada del Santander.

“Son becas muy buenas”, concluye Víctor. “Yo ya la he recomendado a mis amigos”, añade Álvaro. La próxima convocatoria de las becas Santander Iberoamérica saldrá en octubre.




COMPARTIR: