10/SEP/2021

Aulas espejo, streaming y rotación por DNI para respetar el aforo en las asignaturas con más alumnos

CATEGORÍAS:

El incremento de matriculaciones, con una subida del 8% en estudiantes de nuevo ingreso, y la reducción del aforo de las aulas para respetar la distancia de 1,2 metros entre alumnos establecida por el Ministerio ha conllevado que en los grupos y asignaturas con mayor número de matrículas las direcciones de los centros docentes de la UPCT hayan articulado diferentes mecanismos de desdoble.

La Escuela de Agrónomos ha creado un aula espejo, desde la que siguen la clase los estudiantes de primer curso y los de segundo del turno de tarde cuando el aforo de su aula principal está lleno. En el aula espejo se proyecta el vídeo del profesor y su presentación, así como su audio, de manera que puedan escuchar y ver lo que explica y escribe en la pizarra o señala en su ordenador. Al mismo tiempo, el profesor puede ver y oír a los alumnos del aula espejo, que físicamente se encuentra a apenas unos metros de la principal.

“Pueden intervenir para preguntar dudas como si estuvieran en clase”, comenta el profesor de Expresión Gráfica Daniel García antes de comenzar su segunda sesión con el grupo de primer curso de Ingeniería Agroalimentaria. “El primer día no tuvimos ninguna incidencia y la experiencia fue positiva, cubriendo perfectamente las necesidades docentes”, añade. 

En la Escuela de Navales también han preparado un aula espejo, pero no han tenido necesidad de utilizarla porque su numeroso grupo de primer año cabe en el aula aún con el aforo reducido. Lo mismo ocurre en la de Arquitectura y Edificación, donde sí tendrán que dividir en subgrupos al alumnado para las prácticas en el aula de Informática. Mientras que en la Escuela de Caminos y Minas han cambiado de ubicación la clase de una asignatura de cuarto curso para evitar que la asistencia supere el aforo.

En la Facultad de Ciencias de la Empresa cinco de sus diecisiete grupos han tenido que realizar desdobles, aunque no todos en todas las asignaturas. La división se realiza por orden alfabético y por semanas para que unos asistan presencialmente y el resto vea y oiga la lección por streaming, pudiendo realizar preguntas a través del programa Teams. Para los estudiantes que tienen desdobles en unas asignaturas pero no en otras, la Facultad ha habilitado cuatro aulas donde pueden conectar sus dispositivos para seguir online la docencia.

En la Escuela de Telecomunicación los desdobles para los grupos de primer y segundo curso, y puntualmente para los de tercero y cuarto, se realizan por DNI y días alternos. Aquellos con DNI que acaba en cifra impar asisten los días impares y viceversa. “Mantenemos el criterio en todas las asignaturas del mismo turno, aunque en alguna sí puedan caber todos los matriculados en el aula, para evitar el desplazamiento de los estudiantes”, comenta el director de la ETSIT, Alejandro Melcón.

En la Escuela de Industriales también se ha habilitado un aula de apoyo desde donde pueden seguir en streaming las clases los estudiantes que no hayan encontrado plaza libre en el aula de su asignatura.

La dinámica de desdobles se irá ajustando en los días, dado que hasta el día 15 está abierta la matrícula para estudiantes de continuación y a que se espera que la afluencia del alumnado se reduzca tras los primeros días del curso, como ocurre cada año.




COMPARTIR: