26/FEB/2024

Alumnas de ESO y Bachillerato visitan las instalaciones de SAES y la finca Tomás Ferro de la UPCT

CATEGORÍAS:

Un centenar de alumnas preuniversitarias han visitado este lunes las instalaciones de la empresa de electrónica submarina SAES y la Estación Experimental Agroalimentaria `Tomás Ferro¿ de la UPCT con motivo de las Jornadas `Quiero ser Ingeniera UPCT¿.

Las estudiantes del Colegio San Vicente de Paúl de Cartagena han tenido la oportunidad de conocer la finca `Tomás Ferro¿. Allí han podido descubrir de la mano de Laura Martínez y Silvia Rey, del grupo de Producción Animal de la UPCT, el programa de conservación de la gallina murciana, una raza autóctona de la Región de Murcia en peligro de extinción. La profesora Arantxa Aznar les ha enseñado todo el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva en el viñedo hasta la bodega. Un tercer grupo de alumnas ha pasado la mañana junto a Encarna Conesa y Carmen Flores, analizando los distintos elementos que componen un jardín.

Por otro lado, estudiantes preuniversitarias del IES Los Molinos han visitado las instalaciones de SAES, empresa especializada en acústica submarina para la seguridad y defensa. Han podido comprobar de primera mano diferentes aplicaciones de la ingeniería en sistemas de detección acústica subacuática y conocer de primera mano a sus mentoras, Esther Moya y Encarna Robles, quienes han compartido con ellas detalles interesantes sobre su trabajo, qué las impulsó a ingresar a este campo científico o cómo es su rutina diaria.

La iniciativa `Quiero ser Ingeniera UPCT¿, que tiene como objetivo despertar vocaciones STEM en el estudiantado femenino preuniversitario, concluye esta semana la fase inicial de visitas a las investigadoras. Tras ella, las alumnas tendrán que elaborar un trabajo sobre su mentora y el campo de investigación. Los mejores trabajos se presentarán en la Gala Quiero ser Ingeniera, que tendrá lugar el 25 de abril, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

La UPCT organiza estas jornadas a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Asamblea Regional de Murcia y de las empresas SAES y SABIC.

 



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: