El título de Grado en Ingeniería Telemática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en el ámbito de la Telemática, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Orden CIN/352/2009 de 9 de febrero. En esa Orden se determinan las condiciones y requisitos que ha debido cumplir este Plan de Estudios para que, una vez superado, el/la estudiante pueda ejercer la profesión.

 

El mercado laboral europeo demanda profesionales de las Telecomunicaciones con vocación internacional y la cualificación necesaria para hacer frente a las necesidades de empresas y administraciones. Se trata de una profesión con alta trascendencia para la sociedad.

 

Respecto a la empleabilidad a nivel nacional, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) señala que serán necesarios 30.000 ingenieros de la rama de telecomunicaciones en los próximos 5 años. Además, el informe de Infoempleo (2015) señala que un 42,43% de las ofertas de empleo cualificado indica nivel o titulación universitaria específica, siendo las titulaciones técnicas las más demandadas por las empresas a pesar del descenso que han experimentado. Los únicos que han conseguido mantener sus ofertas son los ingenieros vinculados al ámbito de las TICs. Especialmente positivo ha sido el aumento en la demanda de Ingenieros de Telecomunicaciones.

 

Otros estudios en el contexto europeo (EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET, etc.) indican un alarmante déficit de profesionales en este campo para los próximos años, lo que avala el interés científico, académico y profesional del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación.

 

El Plan de estudios está verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y autorizado por la Comunidad Autónoma de Murcia según Decreto Nº 269/2009 de 31 de julio.

 

En el siguiente menú se puede acceder a toda la información de interés del Título: